elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sociedad Española de Reumatología califica de Excelente la Sección del Hospital General de Alicante

La Sociedad Española de Reumatología califica de Excelente la Sección del Hospital General de Alicante

    La Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante, que atiende a 2.000 personas afectadas por artritis reumatoide, ha recibido hoy el premio AR Excellence de la Sociedad Española de Reumatología (SER) cuyo objetivo era evaluar la calidad global asistencial a los pacientes con artritis reumatoide (AR) e identificar las fortalezas y áreas de mejora. De los 35 hospitales presentados a la certificación, tan sólo 12 han conseguido el reconocimiento. 

    Los criterios de evaluación para el AR Excellence se han basado en las guías clínicas Treat to target y en los paradigmas actuales para el manejo de excelencia en los pacientes con AR, principios que fueron publicados en 2010, reconocidos por casi el 70% de los reumatólogos y que se fundamentan en el tratamiento por objetivos con un papel activo del paciente. 

    Dicha estrategia propone que la meta terapéutica en AR debería ser la remisión clínica o, en su defecto, un estado de bajo nivel de actividad, buscando objetivar mediante índices combinados de actividad el logro de esta meta. 

    La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica grave, que causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes y que con frecuencia, afecta además a otros órganos como el pulmón, el corazón o el riñón. En España se calcula que hay unas 250.000 personas afectadas por esta enfermedad. 

    "Si bien puede llegar a causar un enorme grado de invalidez, cuando el diagnóstico es precoz y el tratamiento se aplica de forma adecuada, es posible detener la enfermedad y conseguir que la persona realice una vida completamente normal. Es por tanto de enorme importancia disponer de unidades como la de Alicante, que garanticen la atención rápida a estos pacientes, y el tratamiento rápido y eficaz que detenga la enfermedad", explica Paloma Vela, jefa de la Sección. 

    Metodología sobre la calidad AR Excellence 

    Se inscribieron voluntariamente 46 Unidades de Reumatología de centros españoles para ser evaluadas en la atención sanitaria que ofrecen a los pacientes con AR teniendo en cuenta las recomendaciones de la estrategia del Treat to target. Un total de 34 unidades se incluyeron en un sistema de clasificación jerárquico en función del grado de cumplimiento de los criterios de calidad evaluados, clasificándose 12 de ellas como Unidades "excelentes". 

    La evaluación de más de 850 historias clínicas de pacientes con AR, diagnosticados en los últimos cuatro años, se ha llevado a cabo por la Cátedra de pacientes con AR, diagnosticados en los últimos cuatro años, se ha llevado a cabo por la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y por la SER. 

    Cada Unidad de Reumatología ha obtenido un informe confidencial con los resultados de su evaluación que le permitirá conocer en qué situación se encuentra respecto a la media nacional, analizar detalladamente sus puntos débiles y proponer las oportunidades de mejora, lo que representa un enorme valor para la Unidad.

    Subir