elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno instará a la Generalitat a autorizar música en directo en bares, cafeterías, pubs y discotecas

    Los Grupos Municipales de Guanyar Alacant, PSOE y Compromís elevarán al pleno del jueves, 28 de abril, una Declaración Institucional en la que se propone instar a la Generalitat Valenciana a la revisión y modificación de la Ley 14/2010 y de su reglamento, para que se autoricen las actuaciones de música en directo en bares, cafeterías, pubs o discotecas.

    En la Declaración Institucional se argumenta que ni la Ley 14/2010 de 3 de diciembre de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, ni el reglamento en materia de espectáculos que se desarrolla mediante el Decreto 143/2015 del Consell, contemplan la regulación de la música en directo en bares, pubs o discotecas.

    La falta de regulación de esta actividad en locales con licencias de bar, cafetería, pub o discoteca, implica que un local puede ser denunciado o multado por ofrecer alguna actuación musical en directo, a pesar de tener permitida la emisión de música grabada y respetar el volumen máximo permitido, así como el aforo legal del local.

    En el documento se argumenta que que la ley y su reglamento son muy restrictivos, “al establecer límites a la música y transformándola en un motivo de ilegalidad”, lo que conlleva que “las nuevas generaciones de músicos, formaciones y tendencias musicales tengan dificultades para darse a conocer”, señala el concejal de Cultura, Daniel Simón. Además, continua el edil, “se limita en los municipios los escenarios de oferta cultural, primando el centralismo, lo que perjudica el tejido cultural municipal, así como los proyectos empresariales que existen y que constituyen un motor cultural y turístico muy importante".

    No se trata de que los locales puedan hacer más ruido, ni de ampliar sus horarios o incumplan normas de aforo o de seguridad, explica el edil, “sino que no se discrimine ni se considere ilegal la música en directo dentro de los límites acústicos que determinen las licencias correspondientes”.

    Esta Declaración Institucional se apoya en la demanda de numerosos colectivos de cantautores, músicos, pequeños empresarios, trabajadores y clientes, que muestran su rechazo a esta legislación y cuya modificación han solicitado a través de campañas que han recibido una gran apoyo de la ciudadanía a través de los medios de comunicación y redes sociales.

    El Ayuntamiento de Alicante, tras su aprobación, trasladará los acuerdos a la Generalitat Valenciana y a la plataforma Queremos Tocar!

    Subir