elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanidad pone en marcha un plan de detección y tratamiento con drones para controlar la proliferación del mosquito tigre

Sanidad pone en marcha un plan de detección y tratamiento con drones para controlar la proliferación del mosquito tigre
    MÁS FOTOS
    Sanidad pone en marcha un plan de detección y tratamiento con drones para controlar la proliferación del mosquito tigre - (foto 2)

    La Concejalía de Sanidad, dirigida por la edil Sonia Tirado, ha puesto en marcha en Alicante el plan de la Mancomunidad de l'Alacantí para la detección y tratamiento de focos de mosquito tigre a través del uso de drones. Este plan incluye una campaña informativa de concienciación ciudadana para prevenir la propagación de esta especie durante los próximos meses.

    A lo largo de todo el año, la Concejalía de Sanidad y la Mancomunidad, a través de Lokímica, --la empresa encargada de realizar el control y prevención de plagas en Alicante--, llevan a cabo de forma periódica los tratamientos necesarios para proteger la salud pública de la población en los espacios públicos.

    La subida de las temperaturas durante las últimas semanas ha llevado a iniciar en abril la campaña de refuerzo para atajar la proliferación de los mosquitos comunes y del mosquito tigre. Para ello, se ha puesto en marcha un plan de inspección con drones de pequeño tamaño que localizan los posibles focos de reproducción de mosquitos, para su posterior tratamiento.

    Sonia Tirado ha recordado que el 80 por ciento de los focos de mosquito tigre está en el interior de propiedades privadas, por lo que es especialmente importante para la Concejalía de Sanidad dar a conocer a toda la población aquellas actuaciones que la ciudadanía puede llevar a cabo desde su propia casa para prevenir el mosquito tigre.

    “El mosquito tigre se reproduce en el agua estancada, así que lo interesante es actuar con larvicidas específicos en su fase larvaria”, ha indicado la edil, quien ha destacado que estos insectos se reproducen muy rápidamente, y la eliminación en esta fase impide que cada ejemplar prolifere y que en 15 días pueda convertirse en 10.000 mosquitos adultos.

    En este sentido, juega un papel fundamental la campaña informativa puesta en marcha estos días en coordinación con la Mancomunidad de l'Alacantí, con la difusión de folletos y de carteles informativos distribuidos entre la población a través de las comunidades de propietarios, de los administradores de fincas, de las Juntas de Distrito, así como de las asociaciones de vecinos y de las asociaciones sectoriales.

    Sonia Tirado ha animado a la población a seguir los consejos de esta campaña, si bien ha lanzado un mensaje de tranquilidad, porque “esta campaña es para prevenir, pero en la actualidad no existe una situación de riesgo, ni muchísimo menos”.

    Por su parte, el gerente de Lokímica, Noé García ha explicado que para las zonas más extensas se emplean drones más grandes que realizan los tratamientos de acuerdo con un protocolo de actuación establecido en función de la titularidad de la propiedad en la que se ubica el foco.

    “Es importante que entendamos que éste es un problema de todos, y que tomemos conciencia para evitar los puntos de agua estancada, como los platos de las macetas, los bebederos de las mascotas y otros puntos en los que el mosquito tigre se reproduce”, ha explicado al respecto.

    Subir