elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se presenta un DVD “San Nicolas, Eco de Alicante” en conmemoración del 50 aniversario del rango de concatedral de la Colegiata de San Nicolás

  • Rafael Miró: “Este DVD pone al alcance de todos el extraordinario valor del primer templo de Alicante”

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, afirma que “una celebración como el 50 aniversario de la Concatedral de San Nicolás no puede quedar sólo en una fecha en el calendario, hay que comunicarla, expandirla socialmente y trasladar sus referentes y valores a la ciudadanía”.

Este año se celebra el cincuentenario del rango de concatedral de la Colegiata de San Nicolás de Alicante y también del cambio de nombre de la diócesis, que en la misma fecha pasó a llamarse ´de Orihuela-Alicante´. Para conmemorarlo se ha realizado un ciclo de actividades que se cierran con la presentación de un DVD sobre la arquitectura arte y vida de la Concatedral de San Nicolás.

Rafael Miró destaca “la necesidad y hasta la oportunidad de publicar materiales que, como este DVD ’San Nicolas, Eco de Alicante’, pone al alcance de todos el extraordinario valor y la significación a todos los niveles que tiene para esta ciudad su primer templo”.

Este audiovisual pretende ser un importante documento gráfico que da cuenta de la importancia que a lo largo de los años ha tenido la Concatedral de San Nicolás como testigo de la historia de la ciudad Alicante así como del valor de las obras de arte de todas las épocas que conserva en su interior.

Las actividades desarrolladas para conmemorar el 50 aniversario son: un Ciclo de conferencias, de la mano del Instituto de Estudios Alicantinos “Juan Gil Albert”, una exposición de fotografía y grabados antiguos de la Concatedral, una edición de CD de la “Misa de San Nicolás”, el traslado de la Santa Faz y conciertos, en especial composiciones de los maestros de capilla de la Concatedral.

La Conselleria de Cultura y Deporte ha estado muy vinculada a este proyecto, ya que además de financiar el DVD conmemorativo, tuvo una importante labor en la restauración de esta Concatedral en la V edición de ‘la Luz de las Imágenes’ en 2006.

 

 

 

 

 

Subir