elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La crisis y la implicación juvenil, marcaron las dos jornadas iniciales del VI Ciclo Cultural “Ciutat i Festa”, organizado por la Foguera Gran Vía-Garbinet

La crisis y la implicación juvenil, marcaron las dos jornadas iniciales del VI Ciclo Cultural “Ciutat i Festa”, organizado por la Foguera Gran Vía-Garbinet
    MÁS FOTOS
    La crisis y la implicación juvenil, marcaron las dos jornadas iniciales del VI Ciclo Cultural “Ciutat i Festa”, organizado por la Foguera Gran Vía-Garbinet - (foto 2)
    La crisis y la implicación juvenil, marcaron las dos jornadas iniciales del VI Ciclo Cultural “Ciutat i Festa”, organizado por la Foguera Gran Vía-Garbinet - (foto 3)
    La crisis y la implicación juvenil, marcaron las dos jornadas iniciales del VI Ciclo Cultural “Ciutat i Festa”, organizado por la Foguera Gran Vía-Garbinet - (foto 4)

    El pasado lunes, 18 de abril, se desarrolló la jornada inaugural del VI Ciclo Cultural “Ciutat i Festa”, convocado por la Foguera Gran Vía-Garbinet, que fue abierto con las palabras del presidente de la entidad, José Ángel Trujillo López, y la belleza de dicha comisión, Sonia Guerrero Mateo. También hizo acto de presencia el asesor municipal de fiestas, Miguel Castelló Hernández.

    Muy pronto se entró en materia, incidiendo en una mirada en torno a la incidencia de la crisis, y el hipotético vislumbre de nuevos horizontes para les Fogueres. Pablo Fayos Suárez, presidente de San Antón Alto expuso la idiosincrasia de una comisión como la suya, a la que han intentado abrir sus perspectivas, haciéndola menos costosa en la financiación de sus componentes y más participativa. La apuesta señaló se saldaba con un resultado positivo. Por su parte, Adrián Sabugo de Diego, presidente de Baver-Els Antigons expuso el acierto de lograr una base numérica importante y creciente, apelando a la imaginación y a tener una mirada abierta, de cara a ofrecer suficientes alicientes, logrando una mayor implicación de ciudadanos en el seno de las comisiones.

    A este respecto, fue clarificadora la intervención del presidente de la Federació de Fogueres, Manolo Jiménez Ortíz, que en sus palabras tuvo por un lado la virtud de enunciar aquellas situaciones en las que recae el mundo de la Fiesta, provocando el rechazo de parte de la ciudadanía. Al mismo tiempo, comentó que incluso atisbándose un futuro ligeramente más halagüeño, hacía falta una mayor imaginación y un empeño real por parte de los actores de les Fogueres, al objeto de ver engrandecida nuestra celebración.

    La tarde siguiente, y en el mismo marco, se sucedió la 2ª Jornada del Ciclo Cultural, ante un auditorio con representantes de diversas comisiones. En dicha cita se abordó con interés la incidencia de la presencia de la juventud en el contexto de les Fogueres, incluso contraponiendo esta presencia con el desapego generalizado que el conjunto de la misma, mantiene con las entraña de nuestra celebración. Para ello, contamos con la palabra de Javier Villacampa Gonzalez, presidente de la foguera Passeig de Gómiz, que a partir de su dilatada experiencia festera estableció paralelismos entre la percepción de la juventud foguerera de finales de los setenta e inicios de los ochenta, y la de nuestros días. Ofreció incluso una singular clasificación de presencia joven en las comisiones, al tiempo que apeló a la incorporación de medidas imaginativas para poder ver crecer dicho colectivo.

    Por su parte, Fran García Mora joven y avezado foguerer de la comisión de Doctor Bergez-Carolinas, trazó una completa sobre las inquietudes de la juventud de les Fogueres desde la mirada de alguien implicado desde dentro de su entorno. Enumeró la carencia de confianza por parte de los sectores más veteranos, y la falta de jóvenes implicados de manera directa en las responsabilidades directas de la misma. No dejó, sin embargo, de señalar señales esperanzadoras como la labor activa del grupo de juveniles al amparo de la Federació de Fogueres.

    El animado debate que se sucedió, conoció numerosas propuestas, como la posibilidad de creación de una foguera universitaria, que permitiera canalizar y dar a conocer la fiesta entre el alumnado de la provincia, o la carencia de hombres en el seno de las comisiones.

    Subir