elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El nuevo ciclo del Gil-Albert dedicado a Shakespeare y Cervantes arranca mañana con el actor Joaquín Hinojosa

    El actor Joaquín Hinojosa, que en su día interpretó al protagonista principal de “Macbeth” y al conde de Kent en “El Rey Lear”, abrirá mañana viernes el ciclo “Inmersiones en textos de Shakespeare y Cervantes” organizado por el IAC Juan Gil-Albert. El director del Teatro Principal, Francisco Sanguino, será el interlocutor de esta primera sesión, con la que arrancan los actos en conmemoración del IV centenario de la muerte de los dos grandes clásicos.

    Esta nueva iniciativa impulsada por el IAC es una manera distinta de adentrarse en la trayectoria de dos clásicos universales a partir de testimonios de voces de reconocido prestigio, que han trabajado a fondo sus obras desde distintos puntos de vista. Así, además de poner al descubierto las experiencias personales de Hinojosa como intérprete de personajes shakesperianos, el ciclo contará, en sucesivas sesiones, con la presencia del director de cine Manuel Gutiérrez Aragón –realizador de una serie televisiva y un largometraje sobre el Quijote-, del escritor y traductor de piezas teatrales Vicente Molina Foix y de la novelista Soledad Puértolas, quien dedicó su discurso de ingreso en la Real Academia Española a personajes de la obra cumbre cervantina.

    El director del Gil-Albert, José Ferrándiz, ha explicado que “hemos invitado a profesionales muy destacados del mundo de la cultura para que expliquen sus experiencias personales en sus distintas maneras de profundizar en la obra de ambos autores para crear las suyas propias. Interesa saber en qué piensa un actor para darle vida a un personaje, o cómo lee una obra un director de cine para llevarla a la pantalla, o qué le preocupa a un traductor o a una autora de ficción que tiene que hacer un discurso”.

    Con este ciclo arranca una amplia programación de actos sobre los dos autores universales que tendrá continuidad en semanas próximas con “Descubre una obra de arte”, donde el artista Joan Castejón revisará su serie de dibujos cervantinos en la Casa Bardín, la coorganización con la Universidad de Alicante de unas jornadas académicas internacionales y el concierto “Don Quijote velando las armas” de Óscar Esplá, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Alicante.

    Joaquín Hinojosa

    Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Madrid y con una larga trayectoria teatral que inició en 1972 bajo la dirección de José Luis Gómez, Hinojosa ha intervenido como actor en las producciones teatrales de “Macbeth” (1980) en el Teatro Español de Madrid, en la traducción y versión del Instituto Shakespeare de Valencia, y en “El rey Lear” (1997), ambas dirigidas por Miguel Narros. Posteriormente actuó en “Shakespeare’s” (2000), un espectáculo sobre textos del clásico británico que dirigió Francisco Ortega.

    Además, en cine ha formado parte del reparto en películas dirigidas por Ricardo Franco, Carlos Saura o Jaime Chávarri, entre otros, y en varias series de televisión como “Bandolera”.

     

    Subir