elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Anestesiólogos del Hospital de Alicante elaboran el manual "Crisis en anestesiología y cuidados críticos"

Anestesiólogos del Hospital de Alicante elaboran el manual "Crisis en anestesiología y cuidados críticos"
    MÁS FOTOS
    Anestesiólogos del Hospital de Alicante elaboran el manual "Crisis en anestesiología y cuidados críticos" - (foto 2)

    Anestesiólogos del Hospital General Universitario de Alicante han elaborado un innovador manual que, bajo el título "Crisis en anestesiología y cuidados críticos", tiene como principal objetivo minimizar los riesgos inherentes a una intervención quirúrgica. Esta iniciativa, avalada por la Sección de Cuidados Críticos del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) y de la Asociación de Enfermeras de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor de la Comunitat Valenciana, se enmarca dentro de la cultura de seguridad y calidad asistencial implantada en toda organización sanitaria.

    Este manual, que ha sido presentado en la I Jornada sobre Seguridad del área quirúrgica y de críticos en la Universidad Miguel Hernández, ha contado con la colaboración del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital General Universitario de Elche.

    Este proyecto, coordinado por José Navarro del Servicio de Anestesiología del Hospital de Alicante, ofrece un mejor manejo de las crisis que pueden tener lugar en diferentes escenarios del área hospitalaria y propone una serie de estrategias y pautas de coordinación para la toma de decisiones ante una emergencia. "Esto se consigue priorizando el orden de acciones y siguiendo un guion que permita un trabajo en equipo efectivo", explica el doctor Navarro.

    "Nuestro objetivo se centra en proponer algoritmos estructurados, visualmente sencillos y claros con la intención de reducir el tiempo empleado en diagnosticar y tratar las diferentes situaciones críticas, aumentando así la probabilidad de éxito en la resolución", continúa.

    El manejo de crisis es una de las tareas más difíciles e importantes a las que se enfrenta un anestesiólogo, y aunque se trata de eventos poco frecuentes, ésta es la razón por la que el proyecto se destina a la formación y preparación de todo el personal quirúrgico (anestesiólogos, cirujanos, enfermería y auxiliares) en prevenir, afrontar y actuar de manera rápida para asegurar el mejor resultado ante una situación de crisis.

    Los anestesiólogos autores del manual consideran que la disponibilidad de un ejemplar en cada quirófano, área de recuperación anestésica o de cuidados críticos, área de partos y en todas aquellas en las que se lleve a cabo procedimientos anestésicos fuera de quirófano está predestinado a proporcionar una mejora en el rendimiento y la actuación de anestesiólogos y su equipo y, consecuentemente, promover el éxito del resultado ante una posible situación de crisis.

    I Jornada sobre Seguridad del área quirúrgica y de críticos

    El manual ha sido presentado en la I Jornada sobre Seguridad del área quirúrgica y de críticos que ha tenido lugar en centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro de la I Jornada sobre Seguridad del área quirúrgica y de críticos.

    En la jornada han participado el doctor Roque Company, Jefe de Anestesiología del Hospital General Universitario de Alicante; Daniel Arnal, Presidente del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) y Académico numerario de la Real Academia de Medicina de Valencia, que ha ofrecido una conferencia sobre la actualidad en la seguridad del paciente.

    El doctor José Navarro, anestesiólogo del Hospital General Universitario de Alicante y coordinador del libro, ha sido el encargado de presentar el libro y, el doctor Daniel Ruiz de Tecnología Informática de la Universidad de Alicante, el encargado de desarrollar la aplicación digital del libro.

    Subir