elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento celebra mañana el Día Mundial del Pueblo Gitano

    El Ayuntamiento de Alicante, en colaboración con la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante (UA) conmemora este martes 12 de abril el Día Mundial del Pueblo Gitano con un amplio programa de actividades culturales, lúdicas y de debate, que se desarrollarán en la ciudad durante todo el día.

    El Ayuntamiento acogerá al mediodía un acto institucional presidido por el alcalde Gabriel Echávarri, en el que participará la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

    Además, estarán presentes los representantes de toda la corporación municipal, así como de miembros de las entidades gitanas FAGA, Maranatha, Fundación Secretariado Gitano y Anatig.

    La ceremonia estará amenizada por el grupo Suspiro de Arte, que interpretará el Himno Gelem Gelem, y terminará con la colocación de la bandera gitana en la fachada del Ayuntamiento.

    A continuación, la Sede de la Universidad de Alicante, situada en el número 40 de la calle San Fernando, acogerá a las 16.00 horas las Jornadas sobre situación y retos del Pueblo Gitano, en las que está prevista la participación del director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo.

    Estas Jornadas de reflexión contarán con una mesa centrada en el discurso público en torno a la imagen y percepción del Pueblo Gitano y de la existencia de prejuicios y estereotipos que constituyen “una losa permanente” para este colectivo. Así mismo, abordará el papel de la educación y del pueblo gitano “en el camino hacia su igualdad real”.

    Finalmente, a las 20:45 horas, la Concha de la Explanada albergará un concierto bajo el lema 'Juerga Flamenca, solidaria y Diversa', con la actuación del grupo de jóvenes La Fragua, de Rocío Ontoya, del Bailaor Yuske Saegusa, del Niño Miguelito, Alerto Dual y la Bomba Sonora.

    Subir