elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Generalitat estudian las vías para garantizar la continuidad de la enseñanza en valenciano

Ayuntamiento y Generalitat estudian las vías para garantizar la continuidad de la enseñanza en valenciano
  • MªJosé Espuch y Jaume Fullana analizan la adscripción de los centros de Alicante

MÁS FOTOS
Ayuntamiento y Generalitat estudian las vías para garantizar la continuidad de la enseñanza en valenciano - (foto 2)

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Educación que dirige la edil María José Espuch, y el director General de Política Educativa de la Conselleria de Educación, Jaume Fullana, han mantenido una reunión de trabajo para analizar y buscar vías que permitan garantizar la continuidad de la enseñanza en valenciano al alumnado que pasa de 6º de Primaria a 1º de la ESO en la ciudad de Alicante.

Durante el encuentro, Espuch y Fullana han analizado el diseño vigente de adscripción entre los centros de educación Primaria y de Secundaria de Alicante, para revisar y asegurar que existe un número suficiente de plazas, de modo que todo el alumnado pueda continuar sus estudios en la modalidad lingüística que haya cursado durante el periodo de educación Primaria.

El actual modelo contempla que cada colegio esté adscrito a su correspondiente centro de Secundaria, “pero no todos los centros con enseñanza en valenciano de Primaria están vinculados a centros de Secundaria con esta misma modalidad lingüística, y algunos de los que sí la tienen no aseguran una oferta mínima que garantice este derecho”.

Este es el caso del CEIP Benalúa, el CEIP Pedro Duque y el CEIP Mora Puchol, dotados con enseñanza en valenciano y adscritos a los institutos Cavanilles, Gran Vía y el Bahía Babel, respectivamente, que carecen de esta línea en valenciano.

En el caso los centros de Primaria Pedro Duque y el Mora Puchol este problema todavía no se ha producido, porque en ambos casos estos colegios aún no aportan alumnado a sus IES de referencia en valenciano, dado que la promoción en valenciano no han llegado todavía a 6º de Primaria.

“Pero desde ya estamos trabajando, porque esta situación se tendrá que solucionar para asegurar la continuidad del programa de enseñanza en valenciano en un futuro próximo”, ha apuntado la edil de Educación.

Así mismo, Espuch ha considerado necesario revisar la situación de los centros de secundaria que no ofertan las plazas necesarias para cubrir la demanda que tienen, como ocurre en el caso del IES Jorge Juan, que tiene adscritas dos unidades de 6º de Primaria del CEIP Joaquín Sorolla, o del IES Mare Nostrum, que tiene adscritas dos unidades en valenciano, una procedente del CEIP El Palmeral y otra del CEIP San Gabriel.

Por ello, Espuch y Fullana se han comprometido a estudiar las condiciones de la adscripción de centros con el propósito de asegurar que ningún estudiante de la ciudad de Alicante se quede sin continuar sus estudios de Secundaria en valenciano por falta de plazas en esta lengua.

Subir