elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fontilles y la Universidad de Alicante analizan los nuevos desafíos en la salud global

    Fontilles, asociación valenciana dedicada a la lucha contra la lepra y otras enfermedades asociadas a la pobreza, y la Universidad de Alicante inauguran hoy el V Seminario sobre Salud y Cooperación para el Desarrollo. En esta ocasión, el propósito es reflexionar desde una perspectiva interdisciplinar sobre los nuevos desafíos en temas de salud mundial e identificar los instrumentos para la acción política y social que contribuyan a alcanzar los objetivos de la nueva estrategia de la Agenda Post 21, marcados por las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

    El encuentro se dirige a estudiantes universitarios, docentes de grado y postgrado y profesionales de la Salud y Ciencias Sociales e interesados en cooperación internacional, que entre hoy y mañana se citan en el Sanatorio San Francisco de Borja, en un encuentro que se enmarca dentro del convenio de colaboración que mantiene Fontilles con la Universidad de Alicante para la realización conjunta de actividades de divulgación, formación e investigación científica.

    Esta agenda post 21 incluye 17 grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), basados en una estrategia cimentada en la necesidad de modificar las condiciones materiales de la vida, para mejorar el bienestar y la salud de la población. Del mismo modo, pretende asegurar la promoción de una vida sana y bienestar para todos en todas las edades, así como la igualdad plena entre hombres y mujeres, la protección del medioambiente en su globalidad y el cumplimiento de los derechos humanos para las poblaciones más vulnerables, como las poblaciones refugiadas por causa de las guerras y la pobreza. El objetivo es que las necesidades de estas personas sean consideradas prioritarias para los organismos internacionales y los gobiernos en sus políticas y planes.

    Asimismo, entre los participantes se repartirá gratuitamente el libro Salud y cooperación al desarrollo: análisis constructivo y nuevas claves de futuro, que recoge las conclusiones de las tres primeras ediciones de este seminario.

    Programa de ponencias

    El seminario dará comienzo hoy con la conferencia inaugural “La agenda de desarrollo y las desigualdades internacionales”, a cargo de José Antonio Sanahuja Perales, profesor de la Universidad Complutense. A continuación, Joaquín Araujo, escritor y divulgador medioambientalista, hablará sobre “La ética ecológica”. Filomena Ruggiero, responsable del área de incidencia política de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), intervendrá para tratar “La salud sexual y reproductiva en las crisis humanitarias”. Por su parte, Javier Segura del Pozo, Jefe del Servicio de Prevención, Promoción de la Salud y Salud Ambiental del Instituto de Salud Pública (Madrid), hablará sobre “Biopolítica global y desigualdades sociales en salud”. La jornada se cerrará con una mesa redonda titulada “Argumentos para lograr una responsabilidad social efectiva a favor del desarrollo sostenible y contra el cambio climático”, moderada por Isabel Casabona Martínez, profesora de la Universidad de Alicante.

    El sábado, Gustavo Duch Guillot, de Veterinarios sin Fronteras, abrirá la jornada con su ponencia: “La Soberanía Alimentaria, el derecho a la alimentación”, que precederá a la de Eduardo Sevilla Guzmán, profesor de la Universidad de Córdoba, titulada: “Del desarrollo rural a la agroecología: hacia un cambio de paradigma”. A continuación se celebrará la conferencia de clausura, “Tiempos de desigualdad, pobreza, guerra y terror, ¿quién es responsable?, ¿hay alternativas?”, a cargo de Jordi Calvo Rufanges, coordinador del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, investigador y profesor de conflictos, paz y cooperación.

    Subir