elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Hostelería y el Turismo, motores de impulso económico de Alicante según el Observatorio Empresarial y Comercial de la Agencia Local

La Hostelería y el Turismo, motores de impulso económico de Alicante  según el Observatorio Empresarial y Comercial de la Agencia Local
    El presidente delegado de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante, Juan Seva, ha firmado hoy jueves 23 de julio con el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, un convenio para la Consolidación y Mantenimiento del Observatorio Empresarial y Comercial de Alicante, y para el mantenimiento y gestión de la página web del Observatorio donde están alojados los informes trimestrales, que cuenta con un presupuesto de 12.000€.

    El Observatorio recoge y analiza la actualidad económica de Alicante, a través de una muestra de más de 200 empresas, estratificadas por sectores productivos como la Industria, Construcción, Comercio, Hostelería y Turismo, y otros Servicios, en los que se estudia las cifra de negocio, empleos, inversiones, precios y costes totales.

    El edil de Empleo ha destacado que el Índice de Evolución Real de Alicante es en este segundo trimestre del -15,4%, un dato positivo dado que la anterior cifra de decrecimiento alcanzó un -29%, lo que supone que la disminución de la desconfianza basada en cifras reales llega a 13,6 puntos porcentuales.

    Los datos muestran que la Hostelería y el Turismo son los sectores que mejores datos presenta con un -7%; y la Construcción, los peores, con un -22%, aunque ha mejorado sus resultados respecto al trimestre anterior en todos los indicadores de negocio, principalmente, por la concesión de obras civiles; y el Comercio, que fue el sector peor parado en el trimestre anterior, también ha experimentado mejorías en su cifra de negocios llegando al -6%.

    Por indicadores la cifra de negocios, que mostraba los peores resultados en el primer trimestre del año, en la actualidad es el indicador más positivo ya que ha experimentado una mejora de más del 65%. Por el contrario, los costes totales ofrecen la peor evolución en este trimestre con un -19% seguidos de los precio con -16%, en el informe lo achacan a la tendencia nacional de inflación decreciente que se está viviendo desde hace unos meses.

    Respecto al Índice de Confianza Empresarial del próximo trimestre se sitúa en el –0,84%, las expectativas sobre la evolución futura del tercer trimestre de la actividad económica mejoran en todos los sectores, las expectativas de evolución más optimistas y confiadas las observamos en la Hostelería y el Turismo situándose en positivo en el 17%, al igual que en el comercio con un 2,8%, y la más pesimista en la Construcción con un -10%.

    Por indicadores, si se atiende a las expectativas medias sobre la evolución de la cifra conjunta de todas las variables por sectores de negocios, el empleo, la inversión, los precios y los costes totales, podemos observar una mejora en la confianza sobre su buena evolución. No obstante, el informe destaca que solamente se observa un brusco cambio de tendencia en el caso de la cifra de negocios, el cual nos indica claramente la confianza de los empresarios en una mejora en términos absolutos de este indicador para el próximo trimestre respecto al anterior.

    Industria y Construcción
    La actividad de la industria se encuentra íntimamente ligada a la de la construcción, por lo que la situación de una influye sobre la otra. En este sentido, las pérdidas de volumen de negocio en la construcción generan pérdidas similares en el sector industrial.

    Construcción sigue siendo el sector que está sintiendo el pesar de la profunda crisis con una mayor intensidad. Muchas de las empresas ubicadas en este sector han desaparecido durante el segundo trimestre de 2009 o, en menor medida, han cambiado su actividad, no teniendo nada que ver con la construcción.

    La recesión en el empleo sigue siendo más manifiesta en este sector, aunque las plantillas ya se encuentren ajustadas a la poca actividad del sector. Lo más preocupante pueda ser la falta de expectativas en la generación de empleo.

    En general, en este primer bloque de sectores, el sentimiento es que la situación no va a mejorar.

    Comercio, Hostelería y Turismo
    En esta ocasión están englobados estos sectores, dado que las percepciones generales son prácticamente similares. Como se está en plena época estival, éstos son los sectores que por excelencia mejor perspectiva de futuro tienen a corto plazo, aunque con cierto recelo.

    Si bien piensan que van a experimentar una leve mejora, creen que esto va a ser debido a la época del año, y no a una salida inmediata de la crisis.

    Se espera aumentar muy sigilosamente el número de empleados, pero con carácter temporal o la contratación de extras por servicios, en el caso de la hostelería. No se debe olvidar que la elasticidad de sus plantillas a través de la fórmula de contratación del fijo temporal, permite a este sector ajustar el número de trabajadores al ritmo de actividad que tengan en cada momento.

    Otros servicios
    Este ha sido el sector que ha mantenido un carácter más estable, ya que, aunque algunos han experimentado algunos descensos, en general estos empresarios han sabido buscar otras alternativas para sus negocios.

     

    Subir