elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Homenaje a Miguel Hernández y a las víctimas del Franquismo

Homenaje a Miguel Hernández y a las víctimas del Franquismo
    MÁS FOTOS
    Homenaje a Miguel Hernández y a las víctimas del Franquismo  - (foto 2)

    La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, coincidiendo con el aniversario del final de la Guerra Civil y del fallecimiento de Miguel Hernández, han realizado este domingo un acto en homenaje al poeta y a los más de 700 republicanos que durante los años 1939 y 1945 fueron fusilados por órdenes de Franco y arrojados sus cuerpos en las fosas comunes del Cementerio de Alicante.

    Por parte del Ayuntamiento de Alicante, el acto ha contado con la presencia de las concejalas de Memoria Histórica y Democrática, María José Espuch, y de Cementerios, Gloria Vara, así como del vicealcalde Miguel Ángel Pavón, de la edil de Hacienda, Sofía Morales, del edil de Seguridad, Fernando Marcos, y de los concejales de Medio Ambiente, Víctor Domínguez y de Acción Social, Julia Angulo, quienes, con su presencia, han querido respaldar institucionalmente este homenaje a las víctimas del franquismo.

    Además, el homenaje ha reunido a alrededor de 250 personas, y también ha contado con la participación de los representantes de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, y de la nuera del poeta Miguel Hernández, Lucía Izquierdo.

    El acto ha arrancado pasadas las doce del mediodía, junto a la parcela número 12 del Cementerio de Alicante, donde Gloria Vara y María José Espuch han descubierto una placa con la que “el Pueblo de Alicante recuerda a las más de 500 víctimas de los 71 bombardeos fascistas que sufrió esta ciudad durante la Guerra Civil, el más sangriento de los cuales tuvo lugar el 25 de Mayo de 1938 en el Mercado Central”.

    En su intervención, Gloria Vara se ha referido a la “tristeza y soledad” que ha acompañado la labor de la Comisión Cívica durante los 20 años de gobierno del PP en Alicante, y ha agradecido a esta organización por “no rendirse y luchar” a lo largo de todo este tiempo. “Con la Ley de la Memoria Histórica en la mano vamos a recuperar y honrar la memoria de las víctimas del Franquismo que todavía no hemos podido recuperar”, ha apuntado Gloria Vara, para añadir que “este Cementerio por fin es libre”.

    María José Espuch, por su parte, ha hecho hincapié en el compromiso y respaldo del actual equipo de Gobierno municipal “por la recuperación de la memoria de las personas que lucharon por la democracia y por la libertad y durante y después de la Guerra Civil”. “Es hora de recordar, de dar a conocer nuestra historia: es importante y es de justicia”, ha recalcado la edil.

    Desde la Comisión Cívica, su portavoz Miguel Mauri ha indicado que “queda mucho por hacer” para que “la historia se cuente y la mentira no constituya el presente de los ciudadanos de Alicante”. En este sentido, ha recordado las palabras de José Saramago, quien advirtió que “hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina con la indiferencia”.

    Tras la interpretación de varias canciones en homenaje a las víctimas del franquismo, la comitiva ha acudido a la tumba en la que estuvieron enterrados los restos del poeta Miguel Hernández -–entre marzo de 1942 hasta octubre de 1986-- , y ha depositado unas flores junto a la placa conmemorativa instalada por el Ayuntamiento de Alicante para distinguir este punto.

    Los asistentes han finalizado el homenaje con la entrega de flores, y la lectura de poemas e interpretación de canciones junto al panteón en el que se encuentran actualmente los restos de Miguel Hernández, de su mujer y de su hijo.

    Subir