elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento gestionará la Xarxa Llibres con personal municipal

    El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Educación que dirige María José Espuch, ha conseguido la cooperación consensuada de todas las áreas municipales para tramitar el plan Xarxa Llibres, que proporcionará de forma gratuita libros de texto y otros materiales curriculares a un total aproximado de 41.600 alumnos de Alicante.

    La Concejalía de Educación, en colaboración con el resto de las áreas implicadas, ha considerado diversas propuestas para llevar a cabo el ambicioso plan, si bien la precaria situación económica del Ayuntamiento, que impide la contratación de personal externo por el plan de ajuste impuesto en el anterior mandato, ha dificultado la adopción de las medidas extraordinarias tomadas por otros consistorios de similares características, como Valencia, Castellón o Elche.

    Por ello, el Ayuntamiento de Alicante ha decidido gestionar la Xarxa Llibres con personal municipal dentro de horario laboral. Así, se ha previsto destinar 15 auxiliares funcionarios y funcionarias procedentes de distintas áreas municipales que se dedicarán a la tarea exclusiva de la gestión administrativa de las ayudas de la Xarxa LLibres hasta la finalización del programa con el pago de las ayudas.

    Estas 15 personas serán seleccionadas atendiendo a la mejor disponibilidad y de manera equilibrada entre todos los servicios de las distintas concejalías, y realizarán esta función durante un periodo estimado de un mes y medio.

    María José Espuch ha detallado que las familias o sus representantes deberán entregar las solicitudes en el Centro de Recursos Educativos Municipal (CREM) --ubicado en la calle Padre Mariana de Alicante--. “En estos momentos sólo disponemos de recursos municipales para organizar el dispositivo de recepción de solicitudes y documentación y el CREM es el lugar que reúne mejores condiciones para ello”, ha comentado.

    Para ello, la Concejalía de Educación organizará un calendario de citas por centro para ordenar la afluencia de público y se posibilitará que las AMPAS colaboren en la recogida de la documentación de los colegios y la entreguen en el CREM de manera agrupada.

    La edil ha resaltado que “esta solución evidencia claramente el compromiso de todo el Ayuntamiento en el Programa Xarxa Llibres ya que, de manera solidaria, todas las concejalías van a ceder parte del tiempo dedicado a la gestión de sus propios proyectos para que salga adelante un proyecto que, ciertamente, tantos quebraderos de cabeza nos ha supuesto, por su volumen y complejidad”.

    Xarxa Llibres tiene por objetivo dotar a los centros escolares de un banco de libros, por lo que, una vez concluido el curso escolar, los beneficiarios hacen entrega de los libros de texto para que puedan ser utilizados por otro alumnado en cursos sucesivos, de modo que el alumnado desarrolla y fomenta el respeto y uso responsable de los bienes financiados con fondos públicos.

    Subir