elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama para Alicante la antigua refinería La Británica

    Compromís ha registrado en el Congreso dels Diputados una proposición no de ley demandando al Estado la cesión de la titularidad de la antigua refinería ‘La Británica’, ubicada en la Serra Grossa, así como los terrenos adyacentes (Serra del Molinet y Camp del Ametllers). La coalición piensa en este espacio, uno de los ejemplos más destacados del patrimonio industrial valenciano, como en un futuro parque cultural que dote a la ciudad de un gran icono que habilite distintas actividades culturales.

    La iniciativa presentada por los diputados Joan Baldoví e Ignasi Candela ante la cámara legislativa persigue poner en valor un espacio natural ya emblemático de la ciudad como es la Serra Grossa, lugar de ocio de los alicantinos y cuyo interior alberga un entramado de galerías que conducen a ocho depósitos de 2.000 m³ y una quincena de 500 m³, además de diversas estancias. La diputada Mireia Mollà ha presentado a su vez una propuesta a Las Cortes valencianas instando al órgano a pedir la cesión al Estado.

    Con esta transmisión Alicante recuperaría parte del poco patrimonio industrial urbano que atesora hoy. ‘La Británica’ es una oportunidad inigualable para diversificar la oferta turística hacia sectores ajenos al concepto sol y playa como son el turismo arquitectónico-industrial o el cultural. La propuesta arribada al Congreso adjunta además el plan director de usos culturales elaborado por la concejalía de Cultura.

    “Compromís apuesta por regenerar una zona anexa a uno de los barrios más degradados de la ciudad, a la par que emblemáticos, como es La Albufereta. Recuperar esta área es impulsar una ciudad que necesita un proyecto. Alicante ha vivido embarcada en la búsqueda de un hito que sirva de polo atractor y, como en otras ocasiones, se ha caído en la desmesura. Este debe ser un proyecto abierto y ajustado a presupuesto”, ha manifestado la concejal de Educación, Igualdad y Memoria Histórica, María José Espuch.

    Salvar la bahía y la Albufereta

    La intervención planteada culminaría la transformación urbanística de una parte de la fachada marítima absolutamente degradada y que va comenzar con el Plan Bahía, que lleva cuatro años paralizado. El interés urbanístico es obvio: este espacio sujeto a cesión conecta la playa de San Juan, la parte de la ciudad que más crece, con el centro histórico.

    La iniciativa se suma a otras ya presentadas por la coalición como la impulsada ante el Congreso y Cortes valencianas para que el Estado restaure la parte de la bahía degradada por el proyecto de puerto deportivo fracasado de Puerto Amor, aprobado por el Consejo de Ministros en 1979.

    La defensa del patrimonio industrial alicantino es una de las prioridades de Compromís, que recientemente presentó a Las Cortes una propuesta no de ley para elevar la protección de unos 170 elementos arquitectónicos considerados Bien de Relevancia Local, una figura que no garantiza la máxima protección. Un 11% de ellos ya han desaparecido o han sido destruidos.

    Subir