elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TRAM de Alicante acoge la reunión del Foro de Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad

El TRAM de Alicante acoge la reunión del Foro de Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad
  • La reunión celebrada hoy ha contado con la participación de los responsables del GTP y FGV

  • Representantes de 10 firmas españolas han dialogado sobre eficiencia energética, gestión ambiental y accesibilidad

  • Los miembros han acordado realizar acciones de marketing conjuntas y de concienciación por un transporte público sostenible

Representantes de diez empresas ferroviarias españolas han participado en la estación de La Marina de FGV en Alicante, en la reunión del Foro de Empresas Ferroviarias por la Sostenibilidad (FEFS). Este foro aglutina a todas las explotaciones ferroviarias públicas de España, entes gestores y empresas privadas del sector, para abordar asuntos como la accesibilidad, el ahorro energético, la movilidad sostenible o el empleo de energías alternativas.

Los responsables de FGV (Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana) y GTP (Ente Gestor de Transportes y Puertos), Marisa Gracia y Antonio Carbonell, respectivamente, en representación de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, han recibido a representantes de RENFE, Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Metro de Madrid, Madrid Infraestructuras del Transporte (Mintra), Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Revista Vía Libre y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).

En la reunión, la primera que se celebra en Alicante, los participantes han repasado las propuestas planteadas por cada uno de los grupos de trabajo del Foro, constituido en 2006 durante la VIII edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) con el objetivo de fomentar el debate técnico y el intercambio de conocimiento de las diferentes empresas en gestión ambiental, eficiencia energética e innovación en la administración de la sostenibilidad.

Los diferentes grupos de trabajo se han creado para trabajar en los campos de la accesibilidad, el ahorro energético, el ruido y las vibraciones, marketing de la sostenibilidad, movilidad sostenible y actuaciones ambientales. Estos grupos de trabajo sirven para establecer políticas de colaboración entre las principales empresas del sector en España y para acordar políticas sostenibles.

Uno de los acuerdos a los que ha llegado el Foro esta mañana es la puesta en marcha de acciones de marketing conjuntas a favor de un transporte público sostenible y de campañas de concienciación internas en todas las compañías.

La participación de FGV y el GTP en este Foro persigue la promoción de los contenidos de su declaración de Sostenibilidad y el desarrollo sostenible en las explotaciones del TRAM de Alicante y Metrovalencia. Esta declaración abarca compromisos sociales con los usuarios, el compromiso económico de disminuir los costes sin afectar al medio ambiente y el compromiso medioambiental de profundizar en el uso eficaz de la energía a través de nuevas tecnologías y fuentes alternativas, reducir la contaminación y las emisiones de ruido, así como dar prioridad al transporte público sobre el privado.

Tras la reunión celebrada en la estación de La Marina, los participantes en el Foro han visitado las instalaciones del TRAM de Alicante. Desde la estación de La Marina han partido en dirección a Avenida de las Naciones para, posteriormente dirigirse al apeadero de Sangueta y conocer los antiguos depósitos de CAMPSA.

 

Subir