elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La educación del paciente con trombosis puede llegar a reducir la mortalidad más del 25%

  • Los pacientes anticoagulados reciben educación preventiva en una consulta de enfermería hematológica

La trombosis es la patología por la que enferma más gente en el mundo occidental. Más que por el cáncer, el SIDA o los accidentes de tráfico. Las patologías trombóticas aparecen con el envejecimiento y debido a ello la gran mayoría de trombosis se pueden prevenir con una buena educación del paciente, con la aplicación de medidas preventivas y también con buena comunicación médico-paciente.

Según explica el doctor Pascual Marco, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Alicante, la trombosis es la oclusión de un vaso sanguíneo por un trombo o coágulo que puede suceder en venas o arterias.

La educación individualizada del paciente sobre cómo se puede prevenir la trombosis puede llegar a reducir la mortalidad de los paciente más de un 25%. Para ello, los especialistas en hematología realizan estudios personalizados para conocer los factores de riesgo de cada paciente.

Factores de riesgo de trombosis

Tabaquismo, sobrepeso, hábitos alimentarios inadecuados, inmovilización prolongada, hipertensión y diabetes son solo algunos de los factores que aumentan el riesgo de trombosis. Es necesario por lo tanto una prevención individual para controlar los factores de riesgo que deterioran el mecanismo natural de fibrinolisis fisiológica que impide la formación de trombos en personas sanas.

"Un estilo de vida saludable, dejar de fumar, perder peso y realizar actividad física regular disminuyen el riesgo de formación de trombos aunque siempre hay que medir el riesgo trombótico de cada persona para determinar cuáles son las medidas preventivas necesarias en cada caso".

Todos estos factores son los que conocemos como factores individuales de riesgo de trombosis. Estos factores son "modificables", de forma que cambiando nuestro estilo de vida, tabaquismo y resto de factores de riesgo cardiovascular se puede reducir de forma significativa el riesgo de trombosis. Pero además, cada persona tiene una carga genética que predispone a padecer trombosis, que no podemos modificar, pero que si la conocemos nos ayudará a ser más eficaces en su prevención.

Ante estos dos tipos de factores de riesgo, el Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Alicante está potenciando la educación a paciente con el fin de que se corrijan los factores de riesgo modificables. "Se trata de realizar pequeños cambios en los hábitos como dejar de fumar, realizar deporte moderado, llevar una alimentación saludable, control de la diabetes, etc", explica el doctor Marcos.

En este sentido, y con el objetivo de reducir el índice de pacientes con trombosis, el servicio de Hematología realiza estudios genéticos, habiendo incorporado en los últimos tres meses una nueva tecnología que nos ha permitido ampliar el estudio de 2 a 12 genes, realizar una medicina personalizada en el campo de la trombosis. Los resultados nos ayudarán a establecer el perfil completo de riesgo de cada persona, y además informar a los familiares para establecer el consejo genético.

"Estos estudios los realizamos a personas menores de 55 años que han sufrido una trombosis de origen desconocido, que no tienen factores de riesgo pero que cuentan con antecedentes familiares", añade el Jefe del Servicio.

Enfermería y la educación al paciente anticoagulado

El papel de la enfermería en la educación del paciente anticoagulado es clave en la prevención de la trombosis. Es indudable que el paciente informado y formado colaborará de forma mucho más eficaz en la prevención de la trombosis.

La consulta de enfermería en anticoagulación (pacientes que toman anticoagulantes), atiende a una media de 20 pacientes al día a los que se les explica en qué consiste su tratamiento y qué acciones puede realizar el paciente para mejorar su grado de buen control. Para ello, se realizan además de la entrevista entre el enfermero y el paciente, charlas formativas en grupos, que están apoyadas por la Asociación de Pacientes Anticoagulados de Alicante.

La colaboración entre el Servicio de Hematología y la Asociación de Pacientes Anticoagulados también ha favorecido el desarrollo del "autocontrol" de forma que, los pacientes que toman "Sintrom" pueden controlarse ellos mismos mediante un análisis por punción en el dedo y, en menos de un minuto, el paciente saber en qué nivel de efecto del medicamento está y aplicar las medidas correctoras necesarias, con el apoyo continuo del personal sanitario del Servicio.

Subir