elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento rechaza el preacuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados

    El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante rechaza el principio de acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para deportar a este país a todos los refugiados, incluidos los demandantes de asilo sirios, que lleguen a la UE a través de territorio turco.

    Desde el Consistorio se insta a la Unión Europea a que cumpla lo dispuesto en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que señala: “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas”.

    Asimismo el equipo de Gobierno municipal exige que la Unión Europea cumpla con lo dispuesto en la Constitución Europea en lo referente a los derechos de asilo.

    Además, insta al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy a que concrete un plan de acogida para personas refugiadas y que dote económicamente a las comunidades autónomas para que puedan poner en marcha los instrumentos que garanticen la acogida en condiciones óptimas de todos los refugiados.

    El rechazo del equipo de Gobierno municipal a este acuerdo de la UE con Turquía se verá reflejado también con su apoyo a la concentración convocada esta tarde en la plaza de la Montanyeta de Alicante, en la que está prevista la presencia de los concejales de Presidencia, Natxo Bellido, de Inmigración, Gloria Vara, de Cooperación, Julia Angulo, de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, y de Educación, María José Espuch.

    Subir