elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los actos del 150 aniversario de Altamira arrancan en el Gil-Albert

Los actos del 150 aniversario de Altamira arrancan en el Gil-Albert
  • Se proyectará un documental dirigido por su bisnieto

La celebración del 150 aniversario del nacimiento de Rafael Altamira arranca mañana en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert con la proyección de un documental sobre la vida y obra del insigne alicantino dirigido por su bisnieto, Álvaro Ramos Altamira.

La Casa Bardín acogerá, a partir de las 20:00 horas, la presentación de este reportaje titulado “Rafael Altamira. Una generación excepcional”, que contará también con la participación del director del IAC, José Ferrándiz, y de la escritora y nieta del historiador, Pilar Altamira. El documental, que se incluyó en un monográfico de la revista Canelobre de 2012 dedicado al humanista, recoge la aportación intelectual de Altamira así como entrevistas a descendientes de otros escritores y pensadores como Vicente Blasco Ibáñez, Leopoldo Alas “Clarín” o Giner de los Ríos.

Este es uno de los actos con los que el Gil-Albert participa en la organización del 150 aniversario de Altamira junto a la Universidad de Alicante, los ayuntamientos de Alicante y El Campello y el IES Jorge Juan, entidades que han coordinado sus calendarios para desarrollar una serie de actividades en homenaje al historiador.

El IAC reafirma de esta forma un compromiso que le ha mantenido siempre ligado a la promoción y difusión de la figura de Altamira, uno de los alicantinos más universales, catedrático de Historia del Derecho que, entre otros cargos, fue juez internacional de La Haya. La institución cultural alicantina ha editado numerosas publicaciones y organizado congresos y jornadas en torno al legado de este intelectual multidisciplinar que actuó en el campo de la historia, el derecho, el pensamiento político e incluso la literatura.

Subir