elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 12 agrupaciones musicales participan este año en el Certamen de Bandas de la Diputación de Alicante

  • Las audiciones se celebrarán este y el próximo fin de semana en el ADDA y en el Centro Cultural de Altea la Vella

La Diputación de Alicante ha organizado una nueva edición del Certamen Provincial de Bandas de Música que este año se desarrollará entre el 5 y el 12 de marzo en Alicante y Altea. Esta iniciativa, cuyo fin es promover, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la música, contará en esta ocasión con la participación de doce agrupaciones.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha destacado la trayectoria de este certamen, que llega a su 45 edición, y ha puntualizado que “se trata de uno de los eventos más importantes desde el punto de vista cultural, ya que moviliza anualmente a un gran número de bandas y agrupaciones y, además, es el más longevo que organiza el Gobierno Provincial. Este certamen se ha convertido también en cita obligada para muchos aficionados que, año tras año, llenan los auditorios para seguir a las bandas”.

El certamen se divide en cuatro secciones en función del número de músicos que integra cada agrupación. En este sentido, las audiciones de las bandas que participan en la primera sección, con hasta 85 componentes, tendrán lugar el próximo sábado 5 de marzo en el Auditorio de la Diputación de Alicante. En esta categoría participarán la Sociedad Musical “La Amistad” de Villafranqueza y la Societat Musical Nova d’Alcoi a partir de las 17:00 horas.

También en el ADDA tendrán lugar el mismo sábado las audiciones con hasta 65 músicos de la segunda sección, a partir de las 10:00 horas, donde actuarán la Unión Musical de Bigastro, el Centre Artístic Musical de Xàbia, la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena y la Societat Unió Musical de Beniarrés.

Un fin de semana más tarde en el Centro Cultural de Altea La Vella será el turno de las bandas de la tercera y cuarta categoría, con hasta 45 y 40 integrantes, respectivamente. A las 10:00 horas tendrá lugar la audición de la cuarta sección de la mano de la Agrupación Musical “El Delirio” de Gorga. Por otra parte, la Sociedad Instructiva Musical Romanense de La Romana, la Unión Musical de Redován, la Unió Musical de Dolores, la Sociedad Musical Santa Mª Magdalena de Novelda y la Unión Musical Horadada de Pilar de la Horadada son los seis conjuntos que participarán en la audición de la tercera sección, a las 10:45 y a las 17:00 horas.

A parte de la pieza obligada, las bandas concursantes completarán el repertorio interpretando un pasodoble y una obra de libre elección. El jurado, integrado por personalidades del mundo de la música, puntuará las audiciones valorando la afinación, sonoridad, interpretación y técnica. La agrupación clasificada con el mayor número de puntos en cada una de las secciones participará en el Certamen de la Comunidad Valenciana representando a la provincia de Alicante.

 

Subir