elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador: "La reanudación de las obras de Serra Grossa en Alicante demuestra la apuesta del Consell por mejorar la comunicación"

Salvador: "La reanudación de las obras de Serra Grossa en Alicante demuestra la apuesta del Consell por mejorar la comunicación"
  • Con esta actuación se solucionará el cuello de botella que afecta a toda la red del TRAM y condiciona la regularidad del servicio

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha explicado que el Consell incluirá en los presupuestos de 2017 una partida para reanudar las obras del túnel de Serra Grossa del TRAM de Alicante, tal y como anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la pasada sesión de control de Les Corts Valencianes. La consellera ha visitado, junto al alcalde de la localidad Gabriel Echávarri, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, el túnel de Serra Grossa para conocer de primera mano la situación en que se encuentran las obras paralizadas desde octubre de 2013 por el anterior gobierno de la Generalitat valenciana por falta de consignación presupuestaria.

Salvador ha lamentado que el gobierno anterior "tenía dinero para grandes eventos y en cambio no tenía para infraestructuras tan importantes como es esta actuación que vertebrará territorio y mejorará la comunicación y la conectividad en Alicante y su área metropolitana".

Solución para el cuello de botella del transporte público

La consellera ha subrayado que este túnel solucionará el cuello de botella que sufre el transporte público de Alicante y su área metropolitana y que afecta a toda la red del TRAM.

Según ha puntualizado, queda por ejecutar aproximadamente un 30% de las obras del túnel, ya que, hay que instalar la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones, que se reanudarán en 2017 "lo que demuestra que para el nuevo gobierno de la Generalitat, la prioridad está en fomentar y mejorar el transporte público, como así lo refleja esta obra, que asumimos con todas las dificultades presupuestarias que tenemos".

También ha recordado la consellera que la Generalitat va a pedir al ministerio de Fomento la transferencia de la gestión del servicio de Cercanías porque "estamos sufriendo los incumplimientos por parte del Gobierno de España en materia de infraestructuras, especialmente los servicios de Cercanías, varias veces reivindicados". Según la consellera, "tenemos deficiencias y carencias y, por tanto, hemos pedido la transferencia de la gestión junto con los recursos económicos para poder gestionar y mantener esta infraestructura viaria".

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha mostrado su satisfacción por la visita y el anuncio de la consellera de reanudar las obras del túnel de Serra Grossa, que es la primera noticia sobre los presupuestos de 2017 y supone una inversión para la ciudad de Alicante.

Las obras

Las obras que se iniciarán en 2017, consisten en la ejecución de un túnel ferroviario en doble vía electrificada que discurre paralelo a la Avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta, para ser utilizado por las líneas del TRAM procedentes de la Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1).

En la actualidad, este tramo constituye un importante cuello de botella que afecta a toda la red TRAM y condiciona la regularidad en el servicio. La Generalitat está haciendo una apuesta por dotar a la Comunitat de infraestructuras de calidad, que mejoren el confort y la competitividad del tranvía frente al vehículo privado.

El túnel de Serra Grossa sustituirá a la infraestructura actual que pasa por el frente litoral y que consiste en una vía única que utiliza varios túneles cortos para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc. Esta vía única condiciona de forma sustancial la explotación de la red TRAM, obligando a ofrecer unas frecuencias de hasta 30 minutos. Unos tiempos muy superiores a la explotación tranviaria ya que, por ejemplo, la L2 Alicante-San Vicente del Raspeig tiene una frecuencia de entre 8 y 15 minutos.

Por lo tanto, el túnel de la Serra Grossa de doble vía electrificada es una obra clave para ampliar y mejorar las frecuencias del tranvía a las playas, San Vicente, El Campello y Benidorm (L3 y L4). Con ello se podrá reestructurar algunas líneas del transporte urbano de Alicante, básicamente las que cubren servicios parecidos a estas líneas 3 y 4, consiguiendo con ello un transporte público más racional y sostenible.

El TRAM de Alicante

El TRAM Metropolitano de Alicante registró durante 2015 un total de 10.288.512 usuarios en las líneas de tranvía, tren-TRAM y tren convencional, lo que supone un incremento del 1,36%. Los datos reflejan una media diaria de 28.187 usuarios a lo largo de toda la red del TRAM. Esto supone que, a lo largo del 2015, 4.306.138 de viajeros se vieron afectados por el cuello de botella del tramo del túnel, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta.

Subir