elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Igualdad pone el acento en la lucha por la igualdad efectiva

La Concejalía de Igualdad pone el acento en la lucha por la igualdad efectiva
    MÁS FOTOS
    La Concejalía de Igualdad pone el acento en la lucha por la igualdad efectiva - (foto 2)

    La nueva Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por la edil María José Espuch, ha elaborado un programa de actos para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, con el objetivo de “reconocer los avances conseguidos por las mujeres en su lucha por la igualdad efectiva, así como reivindicar y llamar la atención sobre las desigualdad de género que todavía persiste en muchos ámbitos”.

    La concejala ha remarcado que esta fecha debe servir para sensibilizar a la sociedad a través de tres eventos de diferente contenido: una mesa redonda, un concierto y un acto institucional en el que participarán representantes de la sociedad alicantina.

    Programa de actividades

    El primero de los eventos será el Festival 8 de marzo 'Ellas hacen música' el próximo viernes, día 4 de marzo, en el recinto de las Cigarreras, una iniciativa que nace este año con vocación de continuidad.

    “Antes he mencionado que el 8 de marzo es una fecha para visibilizar los logros conseguidos por las mujeres en la conquista de sus derechos y también para reivindicar y denunciar lo mucho que queda por conseguir. Por eso es una ocasión de poner el foco en los ámbitos donde las mujeres tienen más dificultades para abrirse camino”, ha indicado la edil.

    Espuch ha recordado que el mundo de la música pop, del rock y el hip hop “está muy masculinizado, y pese a que a veces tiene un carácter contestatario, no suele cuestionar el sexismo de la sociedad, e incluso algunas letras del rap contienen un claro trato discriminatorio contra las mujeres”.

    Frente a esta situación, cada vez hay más chicas que rapean, hay más bandas de mujeres y mujeres dj’s, por lo que desde la Concejalía de Igualdad se ha organizado este concierto con tres artistas en solitario, --cada una de ellas con un estilo muy diferente--,  y un grupo de tres chicas. Esta selección, ha apuntado la concejala, quiere “ser una pequeña muestra de lo que hacen las chicas en este ámbito”.

    • Ale Castellano Es una cantautora ilicitana. A los 17 años empezó a componer sus primeras canciones. Ha sido vocalista en varios grupos de diversos estilos: folk, pop, rock... Ha tocado en formato banda con diversos grupos, pero ahora toca en solitario con  guitarra y voz. Actualmente vive en Barcelona donde colabora con otros artistas.
    • El grupo EME está formado por tres chicas, Martina Gómez, Teresa Pastor y Mon Casanellas. Formaron el grupo en Junio de 2014 y hacen versiones de canciones de diferentes estilos dando su sello personal. Organizan Jam Sessions y  shows poético-musicales. Empezaron como un hobbie y ahora están intentando profesionalizar su actividad artística.
    • Syla Sheila Bueno García, más conocida como Syla, es una artista de hiphop alicantina. Sus primeras referencias musicales datan de mediados de los noventa en maquetas locales. Actualmente Syla es uno de los referentes femeninos más potentes del hiphop español.
    • Mia Wallas Es un dj con un larga trayectoria profesional. Polifacética y camaleónica. Ha sido promotora de Chueca's Party.  Ha actuado en multitud de salas de la geografía española, Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Cádiz, Ibiza, Mallorca, Tenerife y también en Dubai y Miami.

    El martes 8 de marzo a las 12:30 se celebrará un Acto Institucional en el Salón Azul del Ayuntamiento bajo el título “Derechos conquistados: voces diversas en el 8 de marzo”.

    En este acto intervendrán cuatro 4 mujeres que representan la diversidad, mujeres luchadoras que han tenido que afrontar otras circunstancias de discriminación añadidas a la de ser mujeres, y que expondrán su experiencia :

    • Mujeres magrebíes: Souad Kchitil el Haraj. Residente en Alicante desde aproximadamente los 14 años, fue estudiante del IES Figueras Pacheco  a donde llegó, tras su llegada a Alicante, sin apenas hablar y entender el castellano. Egresada de la Universidad de Alicante, trabaja desde años como mediadora intercultural en el IES Virgen del Remedio, siendo portadora de un profundo conocimiento sobre nuestras vecinas y vecinos de la zona norte y de la realidad multicultural de la ciudad.
    • Mujeres africanas: Faseye Ndiaye Niang. Secretaria General de la Asociación Senegalesa en Alicante
    • Mujeres gitanas: Mercedes Santiago. Ligada desde siempre al colectivo gitano y a las asociaciones que han luchado y siguen luchando por los derechos del pueblo gitano, especialmente por las mujeres gitanas.
    • Mujeres discapacitadas: Fide Mirón, nacida en Ibi, Alicante; miembro de la Junta Directiva de Cocemfe Alicante. Presidenta de la asociación ADIBI, en la localidad de Ibi,  y Secretaria General de la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER, además de responsable de relaciones con las entidades socias de la Federación. Consejera Provincial de Cocemfe Comunidad Valenciana y vocal de Junta Directiva de la Asociación Española de Porfiria, siendo coordinadora de la zona del Levante y responsable de comunicación.

    Por último, el mismo día 8, por la tarde, en el edificio Puerta Ferrisa se celebrará una MESA REDONDA con el título 'La representación de las mujeres en los medios de comunicación y en la agenda informativa', en la que participarán Mar Iglesias García, Elena Criado Calero y Mariló Berenguer Ros, tres profesionales de la comunicación con amplia experiencia en temas de género.

    Espuch ha resaltado la importante responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la construcción de referentes y discursos que crean opinión en la sociedad. “Desde esta posición privilegiada los medios pueden contribuir a consolidar los estereotipos de género sobre los que se cimenta la desigualdad, o, por el contrario, pueden contribuir al avance de la igualdad entre mujeres y hombres”, ha indicado.

    Por ello, aunque está dirigida al público en general, esta mesa puede ser  especialmente interesante para las y los profesionales de los medios de comunicación, dado que se hablará de cómo se plantea la información sobre los asesinatos machistas, del sexismo en la publicidad y en los programas de televisión y sobre el tratamiento que reciben las mujeres en los informativos.

    • Mar Iglesias García Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora por la Universidad de Alicante. Es especialista universitaria en Aplicaciones Educativas de las tecnologías de la información. Durante 10 años trabajó en Radio Nou y ha colaborado en diversas publicaciones. Ha trabajado en el ciberdiario Vilaweb Alacant desde 1997. Actualmente es profesora contratada doctora del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante y Directora del Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística del Vicerrectorado de Cultura de la UA. Su línea de investigación principal es el ciberperiodismo.
    • Elena Criado Calero Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Igualdad de Género por la Universidad Jaume I, ha desarrollado durante casi 18 años su trabajo profesional en el ámbito de la comunicación en televisiones como Antena 3 en la Delegación de Alicante o en periódicos provinciales como Las Provincias de Alicante donde era la responsable del área de Educación Sociedad. Ha sido profesora de radio y sociología cultural de la licenciatura de Comunicación Audiovisual en el Centro de Estudios Universitarios Ciudad de la Luz. En la actualidad compagina la función de community maganer para diferentes firmas con la impartición de cursos de comunicación y género en la Universidad de Alicante.
    • Mariló Berenguer Ros Técnica Especialista en Realización, Producción Y Operaciones de Programas Audiovisuales por el Instituto de FP Luis García Berlanga de Alicante. Desde el año 1995 y hasta la actualidad, trabaja en el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante en la Grabación, Producción y Realización de Productos Audiovisuales. Profesora y colaboradora del Observatorio Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad Permanente de la UA desde su creación en 2006 hasta la actualidad. De 2008 a 2013 profesora del CEM de la UA en cursos sobre análisis de programas y series de TV desde la perspectiva de género.

    Además, Igualdad conmemorará esta fecha colaborando con otras entidades en las siguientes actividades programadas estos días:

    La concejala de Igualdad presentará la conferencia organizada por La Cívica-Escola Valenciana sobre “L'educació com a eina d'igualtat”, que se celebrará en el CREM el día 3 de marzo.

    El domingo 6 se celebrará el Desfile-manifestación que organiza la Plataforma Feminista, que este año ha contado con el apoyo de la concejalía para la organización.

    También se contará con la presencia de la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, el sábado 5 en la Inauguración de la exposición y entrega de premios de la XX (vigésima) edición de Carteles 8 de marzo, que se celebrará en la estación del TRAM de Luceros.

    Finalmente, Mª José Espuch ha hecho mención a dos actividades organizadas por la Concejalía de Deportes y la Concejalía de Empleo, respectivamente:

    • La Concejalía de Deportes, dentro de su programa 'Alicante 12 metas' y el Club d'Esports de Muntanya i Escalada 15 cumbres, han organizado, el domingo 13 de marzo, la carrera 'Alicante Mujer y Deporte'.
    • El 10 de marzo, la Concejalía de Empleo proyectará la película 'Pago justo' dentro del Cine Fórum Empresarial, una película para recordar y reflexionar sobre el valor de aquellas mujeres que lucharon por la igualdad de derechos.

    Toda la agenda de actividades en torno al 8 de marzo está disponible desde hoy mismo en la web de la concejalía de Igualdad y en la página principal del Ayuntamiento.

    Subir