elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora general de Turismo destaca el buen posicionamiento de la gastronomía valenciana

  • Raquel Huete ha inaugurado la segunda edición de la Feria de la gastronomía alicantina "GastroAlicante 2016"

La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha destacado el papel de la gastronomía como reclamo turístico básico de la Comunitat, al ser un producto en alza cada vez más demandado y reconocido fuera de nuestras fronteras".

Huete ha afirmado que la Comunitat Valenciana cuenta con una oferta gastronómica de nivel y ha señalado que "nuestra cocina es una vía de proyección de los destinos, convirtiéndose en un producto turístico que ayuda a desestacionalizar nuestro turismo, uno de nuestros principales objetivos".

La directora general ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de GastroAlicante 2016, un evento que se celebrará hasta el próximo lunes 29 de febrero en el recinto ferial IFA y donde se promocionará la cocina popular alicantina con exposiciones, concursos y degustaciones.

GastroAlicante es una feria dirigida a profesionales de la hostelería y la restauración, al gran público y al consumidor final de la gastronomía en todos sus aspectos, que este año cumple su tercera edición con el lema 'De la tradición a la cocina contemporánea'.

Esta feria permite mostrar las especialidades gastronómicas más emblemáticas, las denominaciones de origen y marcas de calidad de la provincia, los productos ecológicos y artesanos, y las novedades del sector en cuanto a equipamiento y servicios. El espacio destinado al certámen es de 9.000 metros cuadrados, tanto al espacio para los expositores como a la zona de restauración y 'food trucks'.

El certamen cuenta con ponencias, talleres, catas, campeonatos, concursos y otras actividades paralelas al desarrollo de la feria como show cookings protagonizados por los más destacados representantes de la restauración de la provincia de Alicante, así como con concursos gastronómicos dirigidos a profesionales del sector, concursos de coctelería dirigidos a camareros y barmans profesionales y catas de vino, aceite y otros productos.

Para Raquel Huete, "la incidencia de la gastronomía sobre el turismo se presenta como una oportunidad, un motor de crecimiento económico y vehículo de difusión de la cultura, y es además uno de los factores clave para la promoción y diferenciación de nuestros destinos".

En este sentido, ha señalado que desde la Generalitat "estamos trabajando muy intensamente para impulsar el producto gastronómico, ya que éste actúa como base de la identidad cultural de la Comunitat y como motor en la proyección de su imagen".

"Por ello, -ha continuado al directora general- vamos a seguir trabajando en 2016 a través de diferentes actuaciones promocionales para dar a conocer nuestra gastronomía y fomentar la asociación de nuestro territorio a valores de gran interés cultural, como lo es este".

Por último, Raquel Huete ha agradecido a los organizadores, IFA y Gastronostrum la celebración del certámen y ha manifestado que confía en que "por tercer año, Gastroalicante constituya un fructífero intercambio de experiencias y generador de sinergias beneficiosas para todos".

Subir