elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorci de Museus lleva los bocetos de la "Visión de España", de Sorolla, a Alicante y a Castellón

El Consorci de Museus lleva los bocetos de la "Visión de España", de Sorolla, a Alicante y a Castellón

    El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha inaugurado la exposición "Sorolla íntimo. Bocetos de visión de España", que se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Alicante hasta el 1 de mayo.

    A la inauguración han asistido también la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el diputado de Cultura, Cesar Augusto Asencio; el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín; el director general de CulturArts, José Luis Moreno; además del gerente de la Fundación Bancaja, Antonio Vidal; la subdirectora de CulturArts IVC+R, Gema Contreras; la comisaria de la muestra, Carmen Pérez; y la directora del MUBAG, Joserre Pérezgil.

    La exposición "Sorolla íntimo. Bocetos de visión de España" reúne una selección de 32 bocetos preparatorios para los 14 lienzos de la gran obra maestra que supuso la "Visión de España" de Sorolla. Los lienzos, que decoran la biblioteca de The Hispanic Society of America de Nueva York, recorrieron diversas ciudades españolas entre 2007 y 2009.

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado que "lo que se pretende con esta inauguración es vertebrar el territorio a través de la cultura y que los alicantinos y alicantinas puedan disfrutar de la misma exposición que ya ha estado en Valencia y que en un futuro estará en Castellón".

    El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, ha destacado que "esta exposición es el resultado de un trabajo de recuperación del patrimonio que nos ha permitido disfrutar de obras que no podríamos haber visto antes".

    El secretario autonómico ha matizado, además, que "se trata de un conjunto de bocetos, que han sido recuperados por la Generalitat y que ahora exponemos en Alicante y, más adelante, en Castellón".

    Además, Girona ha explicado que "la exposición nos ayuda a comprender cómo trabajan los artistas durante la creación gracias a estos bocetos, como también los que podemos ver en la exposición "Sorolla, apuntes en la arena", que se exhibe en el Centro del Carmen de Valencia".

    Fruto del acuerdo entre la Generalitat, a través de CulturAts IVC+R, y The Hispanic Society of America de Nueva York, los técnicos del departamento de obra gráfica y material de archivo del instituto valenciano han restaurado estos bocetos que muestran el modo de trabajar de Sorolla a la hora de componer los famosos paneles.

    Tras su exposición en Valencia por parte de la Fundación Bancaja, la muestra "Sorolla íntimo. Bocetos de visión de España" viaja ahora a los Museos de Bellas Artes de Alicante y de Castellón de la mano del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana para completar su recorrido por la Comunitat.

    Estos estudios de su personal "Visión de España" son la mejor muestra para comprender el esfuerzo intelectual y físico en el encargo que Huntington encomendó a Sorolla.

    La muestra, que se inaugura hoy en el MUBAG, es una exposición única, ya que los 32 bocetos nunca han salido de la sede de la Hispanic, y se exhiben por primera vez en España tras su restauración.

    Esta exposición demuestra, asimismo, la confianza depositada por The Hispanic Society of America en las instituciones valencianas, a quienes han confiado la restauración y exposición de lo que constituye una parte fundamental en el conjunto de sus colecciones.

    The Hispanic Society of America es, posiblemente, la institución que más patrimonio artístico español posee fuera del territorio español, siendo un lugar clave para el estudio de las artes y la cultura de España. Uno de los fondos artísticos más importantes que posee es la obra de Joaquín Sorolla.

    El artista valenciano culminó en 1919 uno de los trabajos más exigentes de su carrera: los 14 paneles de "Visión de España" que decoran la biblioteca de la institución norteamericana.

    Esta colosal creación es fruto de la estrecha relación que tuvieron Joaquín Sorolla y el hispanista Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic. Su pasión por la cultura española, manifestada por sus adquisiciones de obras de arte, bibliotecas, fotografías, etc., originó este proyecto al que el pintor valenciano dedicó prácticamente los últimos diez años de su vida con el ambicioso objetivo de plasmar la riqueza y diversidad de la España de su época, pensando siempre, y esto es importante, en el lugar donde iban a ser instalados, en unos años nada fáciles en las relaciones entre Estados Unidos y España, centrándose en aspectos lúdicos y de trabajo de las diversas regiones y evitando siempre asuntos que pudieran no ser bien comprendidos por la sociedad norteamericana.

    Durante casi una década -entre 1911 y 1919-, Sorolla viajó, no sin las dificultades lógicas, por toda la geografía española captando "in situ" la luz, los colores, las costumbres, las tradiciones, las fiestas y el trabajo de las diferentes regiones, recreando en sus lienzos una visión fundamentalmente plástica y muy personal de España.

    Aunque Sorolla optó, tras su experiencia con el panel de Castilla, por enfrentarse directamente con los grandes lienzos, sin bocetos preliminares de conjunto, sí que realizó trabajos previos de casi todos los paneles sobre superficies de papel y con dibujos y aguadas, estudiando composiciones parciales, modificando sus diversas ideas iniciales, incluso superponiendo unas sobre otras, dada la complejidad y el tamaño de los paneles finales, con más de 70 metros lineales y una altura de tres metros y medio.

    Esto permite asomarse al propio proceso creativo a través de los 32 dibujos de esta exposición, que debido a la fragilidad del soporte y al uso mismo de los mismos por el propio artista, han debido ser meticulosamente restaurados por CulturArts IVC+R.

    Con ellos y con la correspondencia ya publicada por el Consorci entre Sorolla, su amigo Pedro Gil Moreno de Mora y Clotilde, su esposa, durante su recorrido por España completamos sus dudas, sus cansancios y sus reflexiones sobre la descomunal empresa.

    Así, se pueden observar las versiones iniciales compositivas de los cuadros de Castilla, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña, Galicia, Extremadura o Valencia.

    La exposición se completa con una muestra didáctica de los trabajos realizados por CulturArts IVC+R en la restauración de los bocetos. Los trabajos de restauración han consistido fundamentalmente en eliminar los soportes auxiliares de tela; desacidificar el papel original; laminación con papel japonés de fibra larga y montaje con banda de papel sobre un soporte rígido e inerte, que permitan tanto su exposición como su almacenaje para su conservación en la Hispanic.

    Subir