elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz: 'Mientras a otros les investigan por sus redes de corrupción nosotros trabajamos por crear redes de transparencia'

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha declarado este martes que "mientras que a otros se les investiga estos días por sus redes de corrupción nosotros trabajamos por crear redes de transparencia".

    El conseller ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Alicante del nuevo Portal de Transparencia GVA Oberta, que con el lema Més accesible i #SenseFiltres ofrece a la ciudadanía el acceso a la información más relevante de la Generalitat.

    Al acto han asistido también la directora general de Transparencia, Aitana Mas; representantes de la Universidad y del Síndic de Greuges; concejales de varios ayuntamientos; diputados provinciales y otros miembros significativos de los sectores económicos y sociales alicantinos.

    Alcaraz ha explicado que el Portal de Transparencia es una obligación legal derivada de la aplicación de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, "una ley que nos encontramos hecha al llegar a la Generalitat, que en muchos aspectos no nos gusta pero hay que cumplirla y, en todo caso, desde el Consell hemos ido más allá de las obligaciones legales con este Portal, al asumir los criterios de transparencia internacional".

    El nuevo Portal ofrece a los ciudadanos más de 80 entradas a información de la Generalitat (ampliable de manera paulatina a su sector público instrumental) sobre datos relativos a los cargos públicos, como agenda, regalos recibidos, declaración de bienes, actividades, currículum, titulación académica, viajes fuera de la Comunitat Valenciana, gastos, etc.

    "Incluye también información fundamental para el conocimiento de la institución, como los gastos de caja fija, todos los contratos de la Generalitat ?en este caso con un buscador que permite agruparlos?, y estamos trabajando para que lo antes posible aparezcan también las subcontrataciones", ha subrayado Alcaraz.

    En el diseño se han priorizado la fácil localización de la información y la accesibilidad, por lo que se ha intentado que los ciudadanos pueden acceder a la mayoría de informaciones con solo 2 clics de ratón, "pues se sabe que más allá de dos toques de ratón suelen disuadir a seguir buscando", ha aclarado.

    El conseller considera que "la transparencia no es una vacuna absoluta contra la corrupción, también hacen falta otros instrumentos, pero sí es importante para contribuir a que el ciudadano tenga confianza en las instituciones y por tanto para consolidar y regenerar la democracia".

    Según Alcaraz, "la transparencia contribuye a atacar la cultura de la sospecha y para prevenir la corrupción, y que os voy a contar en estas semanas, en que la corrupción del Partido Popular a vuelto a ser protagonista en Valencia".

    Por eso el Consell "seguirá trabajando para abrir el máximo de información institucional posible a la ciudadanía y mejorar el Portal, que ofrece además otros datos de interés, como información presupuestaria, gastos de publicidad institucional, gasto social, planes urbanísticos, comercio exterior de la Comunitat Valenciana y, en breve, tendrá una aplicación para consultar las listas de espera sanitaria", ha concluido el conseller de Transparencia.

    Subir