elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz: "Estamos abiertos a rediseñar el consorcio para que Casa Mediterráneo esté más activo en la sociedad"

Alcaraz: "Estamos abiertos a rediseñar el consorcio para que Casa Mediterráneo esté más activo en la sociedad"

    El Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha declarado este lunes que "desde el Consell estamos abiertos a renegociar las fórmulas del consorcio de Casa Mediterráneo para que este centro de diplomacia civil esté más activo y presente en la sociedad valenciana".

    Alcaraz ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Alicante con el director general de Casa Mediterráneo, Miguel Oliveros, en un encuentro al que también han asistido la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, y el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo.

    Esa renegociación, ha dicho, "habrá que hacerla una vez se haya constituido un nuevo gobierno en España porque la presencia del Ministerio de Asuntos Exteriores es determinante en el consorcio público Casa Mediterráneo", promovido por dicho Ministerio y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Alicante y Benidorm.

    El conseller ha señalado que "como Generalitat nos interesa mucho tener un reflejo en el Mediterráeno a partir de este centro fundamental de política internacional para la Comunidad Valenciana".

    Asimismo, Alcaraz ha anunciado un compromiso "para presentar un proyecto concreto que nos permita empezar a trabajar juntos en cooperación lo antes posible a Casa Mediterráneo y la Generalitat.

    "No se pueden concebir las relaciones en el Mediterráneo sin incluir la óptica de la cooperación , con la que está cayendo con la crisis de los refugiados con la guerra de Siria y con otros conflictos abiertos", ha asegurado.

    El conseller considera que "cooperar es una necesidad absoluta y hay muchas fórmulas de alentar la cooperación, como la investigación en el conocimiento mutuo, el trabajo académico y otras, y desde todas vías posibles vamos a proponer que Casa Mediterráneo intensifique sus acciones y que Alicante acoja paulatinamente más actividades de formación y sensibilización en materia de cooperación internacional al desarrollo".

    Subir