elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche y Alicante arrancan a la Generalitat compromisos para mejorar la financiación cultural de las comarcas del sur

Elche y Alicante arrancan a la Generalitat compromisos para mejorar la financiación cultural de las comarcas del sur
    MÁS FOTOS
    Elche y Alicante arrancan a la Generalitat compromisos para mejorar la financiación cultural de las comarcas del sur - (foto 2)

    La concejala de Cultura de Elx, Patricia Maciá, y su homólogo alicantino, Daniel Simón, han acudido juntos hoy a Valencia para mantener una reunión con el secretario autonómico de Cultura de la Generalitat Valenciana, Albert Girona. El motivo de la reunión era trasladar al responsable de la política cultural autonómica la preocupación por la percepción que desde las comarcas del sur se tiene con respecto al bajo presupuesto cultural de la Generalitat que se siente recibe la provincia. La diputada autonómica por la provincia de Alicante Llum Quiñonero también ha asistido a la reunión para interesarse por el resultado de la misma.

    Maciá, Simón y Girona han buscado fórmulas para corregir los bajos porcentajes de ayudas que llegan al sur. Se han alcanzado varios compromisos:

    -Se organizará una reunión abierta en Alicante para informar de las diversas ayudas de la Generalitat a compañías, colectivos, artistas y técnicos de ayuntamientos. El objetivo es aumentar el porcentaje de entidades y personas beneficiarias de las mismas provenientes de las comarcas del sur. Ambas concejalías y el secretario autonómico de Cultura han coincidido en que actualmente el porcentaje de beneficiarios de las ayudas provenientes de la provincia de Valencia es desproporcionado y el de la de Alicante muy pobre. Caben acciones correctoras de desigualdad para corregir la situación.

    -Se garantiza la presencia de personas provenientes de las comarcas del sur en todos los jurados de ayudas de la Generalitat, así como en el patronato del IVAM. A estos efectos, el secretario autonómico ha pedido a las concejalías de Elx y Alacant que propongan nombres de personas adecuadas para cumplir este requisito.

    -La Generalitat gestionará que las subdirecciones de Culturarts (música, teatro y danza, cinematografía, etc...) tengan una persona delegada en Alicante. Una de sus funciones será de asegurar adecuada financiación de iniciativas y proyectos de la provincia de acuerdo con una distribución de las ayudas autonómicas adecuada para su población.. En este sentido, desaparecerá la actual subdirección específica para Castellón y esta provincia estará en igualdad de condiciones que la de Alacant.

    -El consorcio de museos descentralizará la producción de proyectos y exposiciones. Centros como Cigarreras, MACA o L'escorxador serán reconocidos como centros de investigación y producción del mismo. Esto permitirá que el Consorcio financie proyectos de artistas que podrán residir, investigar y producir sus proyectos expositivos en estos centros, para luego ser exhibidos en ellos y, con posterioridad, salir al circuito de centros del Consorcio. Las tres partes han acordado facilitar la incorporación del Ayuntamiento de Elx en el Consorcio de Museos como patrono de pleno derecho, así como los museos de la ciudad.

    -La generalitat estudiará aumentar su participación económica en eventos concretos de ambas ciudades, como la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos o el Festival Medieval d'Elx.

    -Daniel Simón ha anunciado a Albert Girona la futura configuración del Patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que no existe en la actualidad, invitando a la Generalitat a formar parte del mismo. Albert Girona ha expresado la conveniencia de aceptar la propuesta, que permitirá la financiación autonómica al centro.

     

    Subir