elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Visita las obras de la senda peatonal en la playa de la Albufereta de Alicante

Moragues destaca que la recuperación de los restos arqueológicos contribuye a potenciar la excelencia turística

Moragues destaca que la recuperación de los restos arqueológicos contribuye a potenciar la excelencia turística
    MÁS FOTOS
    Moragues destaca que la recuperación de los restos arqueológicos contribuye a potenciar la excelencia turística - (foto 2)
    Moragues destaca que la recuperación de los restos arqueológicos contribuye a potenciar la excelencia turística - (foto 3)
    Moragues destaca que la recuperación de los restos arqueológicos contribuye a potenciar la excelencia turística - (foto 4)

    El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy la obra finalizada de Costas de la senda peatonal y recuperación de estructuras arqueológicas de la época romana en la playa de la Albufereta. La actuación ha supuesto una inversión de 136.104 euros que ha sido ejecutada por la Dirección General de Costas a través de la empresa Tragsa.

    “Esta obra es sólo un ejemplo porque el año pasado el Gobierno invirtió 2.238.370,89 en las costas alicantinas, destino preferente de muchos españoles y turistas internacionales. Y para 2016 se duplica la inversión con más de 4,5 millones de euros presupuestados. Este Gobierno tiene muy claro que conservar y mantener nuestro litoral es una inversión más que producente. No sólo conservamos nuestro patrimonio medioambiental sino que, además, potenciamos el turismo”, ha señalado Moragues.

    Moragues ha recordado algunos de los indicadores que consolidan a la Comunitat y Alicante como destino preferente de los más de 24 millones de turistas que nos han visitado durante el año pasado. Un ejemplo de ello es que el aeropuerto de Alicante-Elche ha cerrado el mejor año de su historia con, con 10,5 millones de pasajeros, un 5% más que el año pasado. Muchos de ellos llegan a Alicante atraídos por unos destinos turísticos de calidad y excelencia. “Por eso, disponer de una costa de calidad es un factor importante que mejora la atracción turística, uno de los motores de la economía de la Comunitat Valenciana”.

    Y también significativo el incremento de los cruceristas llegados a la ciudad de Alicante, donde se atendieron a 48 barcos y 79.061 pasajeros hasta noviembre del año 2015 según la Autoridad Portuaria de Alicante, esto supone un crecimiento de un 128% respecto al año anterior

    “Conservar nuestras playas, nuestro patrimonio medioambiental y cultural es la mejor receta para seguir siendo líderes en turismo”, ha asegurado. “Por ello, la inversión en cultura, costas y seguridad son objetivos prioritarios de Delegación de Gobierno para potenciar el turismo y volver a marcar récords históricos en llegadas de turistas”.

    Senda peatonal en la Albufereta

    Sobre el proyecto que hoy ha visitado el delegado del Gobierno destacar que ya está ya finalizado y se encuentra incluido en el ámbito del protocolo sobre actuaciones integradas en la bahía norte de Alicante, suscrito entre Estado, Generalitat y Ayuntamiento con el objetivo de establecer un marco de colaboración y coordinación de las administraciones firmantes.

    La recuperación de los restos arqueológicos que pertenecían a una villa romana entre el siglo II antes de Cristo y el II después de Cristo. Es decir del cambio de era, tratándose de una de las villas más importantes de Alicante y se han recuperado tres espacios en la costa que eran parte de esta villa. Los tres elementos son una zona que era un vivero de peces y la balsa cisterna. Y puntos que pueden ser canteras.
    Los restos objeto de recuperación son una serie de estructuras de la época romana, que parecen consistir en depósitos tallados directamente en roca o construidos en mampostería. Hasta la ejecución de esta actuación, el estado de abandono de estos restos arqueológicos era total, ya que habían sido rellenados con escombros y tierra, e incluso rotos y hormigonados.

    Las actuaciones se han centrado en la recuperación paisajística y cultural del entorno de la playa de la Albufereta de Alicante, mediante la ejecución de una senda peatonal a base de firmes naturalizados y la recuperación de las distintas estructuras arqueológicas de la época romana presentes en dicha zona. El objeto del proyecto ha sido la mejora del entorno para su uso público y una mejora tanto del paisaje natural como el urbanizado.

    También se ha instalado cartelería divulgativa relativa a los restos arqueológicos y actuaciones de mejora del paisaje a realizar y se han realizado plantaciones en la parte interior de la senda peatonal proyectada.

    Se han realizado actuaciones de embellecimiento mediante la retirada de canalizaciones y rellenos de hormigón que serán sustituidos, cuando resulte necesario, por hormigón impreso coloreado efecto roca. Asimismo, se ha previsto el desvío del colector de la red de saneamiento existente en dominio público marítimo terrestre, que actualmente está en servicio, y que ha sido ejecutado por el Ayuntamiento de Alicante, y la empresa Aguas de Alicante, albergando la nueva instalación por debajo de la senda prevista en el proyecto.

    Inversiones en toda la costa de Alicante

    Moragues ha destacado hoy en Alicante que el Gobierno de España tiene en marcha o ha finalizado obras importantes de recuperación de zonas del litoral alicantino. Entre ellas, destacar la rehabilitación medioambiental de la fachada costera del casco urbano de Altea que tiene un presupuesto global de 4,6 millones de euros o la reparación del paseo marítimo de La Mata en Torrevieja con un presupuesto total de 234.668,60 euros.

    También se han realizado importantes obras de emergencia tras los temporales de los meses de enero y febrero de 2015 que causaron daños en diversos puntos de la costa de Alicante. Como la reparación de la escollera de protección de cala Morach, Benitachell, aportes de arena en varias playas de Santa Pola, y reparación de la escollera de la base de la muralla de la isla de Tabarca con presupuestos de 90.000 euros. También se ha procedido a la colocación de escollera de protección del talud que soporta el paseo marítimo del Sardinero en Pilar de la Horadada con un presupuesto de 260.000 €.

    Por otra parte, se han llevado a cabo actuaciones en lucha contra la erosión producida por el cambio climático en la escollera en Pilar de la Horadada, aporte de arenas en playas de los municipios de Alicante y Denia y aporte de canto rodado en Teulada con una inversión de 136.758,83 euros.

    Además, regeneración dunar de los Arenales del Sol de Elche con un presupuesto de 239.411 euros. Proyecto que consiste en instalaciones de captadores para estabilización de duna, eliminación de especies vegetales invasoras, plantaciones dunares y levantamiento de pasarela enterrada parcialmente por la arena.

    El proyecto de Acondicionamiento de Accesos en las dunas de Guardamar. Las actuaciones se sitúan en las playas de El Moncayo/Campomar, Les Ortigues y El Campo/Salidero, con un presupuesto de 165.850,10 €. Obras de emergencia en el Rincón de la Zofra de Campello para reparar los daños causados en el litoral de la provincia de Alicante con motivo de los fuertes temporales de lluvia y viento, acaecidos durante los meses de septiembre y octubre. La obra ya finalizada ha supuesto una inversión de 148.000 euros.

     

    Subir