elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Fórum Análisis del Territorio Litoral Sur

Puig asegura que el eje Alicante - Elche es esencial para el renacimiento de la Comunitat Valenciana

Puig asegura que el eje Alicante - Elche es esencial para el renacimiento de la Comunitat Valenciana
  • Apuesta por lanzar la segunda generación de políticas industriales basadas en la innovación

MÁS FOTOS
Puig asegura que el eje Alicante - Elche es esencial para el renacimiento de la Comunitat Valenciana - (foto 2)
Puig asegura que el eje Alicante - Elche es esencial para el renacimiento de la Comunitat Valenciana - (foto 3)

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Generalitat apoyará el proyecto que se ha presentado hoy en la OAMI en el foro de Análisis del Territorio Litoral Sur de Alicante-Elche ya que, a su juicio, el eje que conforman estas dos ciudades es un núcleo esencial para avanzar hacia “el renacimiento de la Comunitat”.

“Es esencial que haya una alianza entre Elche y Alicante- ha continuado- y una alianza con la Comunitat Valenciana para coser la Comunitat y poder desarrollar un proyecto de futuro”.

El Jefe del Consell ha avalado con datos la relevancia de estas dos ciudades ya que, como ha detallado, Alicante y Elche suman un área urbana de más de 560.000 habitantes, lo que las sitúa como la séptima aglomeración demográfica de España, en las dos ciudades vive el 30% de la población de la provincia y el 11% de la Comunitat.

Puig ha resaltado la relevancia de la OAMI ya que “ha sido el proyecto público más importante que ha habido en la Comunitat”. Sin embargo, ha lamentado que durante mucho tiempo “se ha vivido de espaldas a esta institución que puede ser el paradigma de lo que es Alicante”.

El President ha aprovechado su intervención para anunciar que en los próximos días se aprobará el estudio de impacto ambiental para la ampliación de la OAMI. Así, la inversión prevista, que se sitúa en torno a los 13 millones de euros, podrá proseguir su tramitación y será una realidad en 2017. Por eso ha animado a la OAMI a seguir manteniendo su papel activo y a mantener su vinculación con la universidad para la formación e investigación de la propiedad intelectual industrial.

Puig ha apostado por la colaboración público-privada y por aprender de posibles errores cometidos para impulsar una “segunda revolución industrial basada la innovación”. Así, el President ha recordado cómo en su momento funcionó la apuesta de la Generalitat por el posicionamiento de IFA, o el Instituto Tecnológico del Juguete y el Textil o el Centro de Innovación de Empresas en Elche . “Se produjeron entonces”, ha indicado el President, “elementos de reactivación económica en una primera generación de política industrial, lo que fue un elemento positivo para aprender ahora y poner en marcha una segunda generación de políticas industriales”.

En este sentido, ha llamado a superar problemas actuales, como el de IFA “con inteligencia de futuro” porque , según ha argumentado “la situación ha cambiado mucho y hay que pensar en una feria para el siglo XXI” o la Ciudad de la Luz sobre la que ha señalado que espera que “no sea otro triste desguace”. Así, ha asegurado que la Generalitat está trabajando para que este proyecto “no se convierta en una nueva CAM” si no que sea un elemento de regeneración de la industria audiovisual.

El President ha apostado por trabajar para cimentar la actividad económica de la Comunitat en base a la productividad ya que la devaluación salarial “no es el camino”. Del mismo modo, ha asegurado que el “nuevo tiempo” exige trabajar de una manera “cooperativa y colaborativa pública –privada y huir del individualismo”.

El Jefe del Consell ha reivindicado el Corredor Mediterráneo como un de un proyecto para España y no solo para una comunidad autónoma . Del mismo modo, ha calificado de “irracional” que no haya Alta Velocidad entre Alicante y Valencia y Tarragona porque, porque como ha insistido “las infraestructuras no son un fin en sí mismo si no un instrumento”.

Por último, ha asegurado que Elche y Alicante pueden ser líderes porque hay “un potencial enorme” pero para eso “tiene que haber más inversión del Estado y de la Generalitat pero tiene que haberla, siguiendo unas prioridades claras” y que sea útiles para el cremiento económico y la creación de empleo”. Por eso Puig ha abogado por llevar a cabo “una reforma del Estado que contemple una mirada menos centralista, menos radial y un trabajo en red dentro de la Comunitat Valenciana”.

Subir