elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Miró: “Con esta exposición, el Consell rinde homenaje a uno de los artistas valencianos más ilustres”

  • Un centenar de pinturas y dibujos inéditos muestran la faceta más íntima del que fue cofundador del Equipo Crónica en los años 1960

  • La exposición viajará después del verano a Valencia, está comisariada por Roman de la Calle y el catálogo cuenta con colaboraciones de Tomás Llorens, Alvaro de los Ángeles y Ricard Silvestre

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró ha inaugurado esta mañana la muestra “Joan Antoni Toledo (1940-1995). Homenaje” en la Lonja del Pescado de Alicante, una exposición que revista la trayectoria de uno de los pintores contemporáneos más destacados del último tercio del siglo XX.

“Con esta exposición, el Consell rinde homenaje a uno de los artistas valencianos más ilustres”, ha destacado Miró. “Con ella, la sociedad alicantina tendrá ocasión de conocer una parte muy destacada de la obra de un artista tan personal como sorprendente. Joan Antoni Toledo revisa y rastrea en su quehacer artístico temas que nos son muy familiares y que tratan aspectos tan amplios como la mitología cinematográfica y la recreación de personajes y situaciones de la historia reciente de España, hasta las obras más intimistas y subjetivas que reflejan la soledad del sujeto contemporáneo,” ha señalado el secretario autonómico.

A la presentación han asistido también el profesor Roman de la Calle, comisario de la muestra, y el concejal de Cultura del ayuntamiento de Alicante, Miguel Valor.

Esta exposición estará presente hasta el próximo 30 de agosto en la lonja del pescado de Alicante y en ella los visitantes podrán contemplar un centenar de obras, entre pinturas y dibujos, además de fotografías y documentos sobre la vida del pintor. Recorre casi cuatro décadas de producción pictórica y se centra en la producción del artista más íntima, directa, reflexiva y personal. Hay una presencia mayoritaria del dibujo, técnica que fue muy abordada por el artista durante su trayectoria, no sólo como estudio o preámbulo de obras posteriores, sino como obras diferenciadas independientes.

Cabe destacar que la práctica totalidad de las obras no han sido nunca mostradas en público y pertenecen a colecciones particulares, galerías y a familiares del artista. Roman de la Calle ha destacado el trabajo de Toledo como “uno de los de mayor viveza gestual, de gran incidencia cromática, de sólido dibujo y de versátil espontaneidad”.

Joan Antoni Toledo (Valencia, 1940 – 1995), empezó su trayectoria artística a principios de los años 60. Junto con Rafael Solbes y Manolo Valdés, fue cofundador del Equipo Crónica en 1964, colectivo que abandonó en 1966, tras cuestionarse el papel del trabajo colectivo en la obra de todo artista frente a la iniciativa y realización individual. A partir de ahí, Toledo se alejó de los planteamientos Pop por una pintura más personal y reposada, de carácter intimista y de reminiscencias existenciales.

Como complemento de la exposición se ha editado un catálogo que incluye reproducciones de las obras exhibidas y colaboraciones de tres críticos de arte valencianos: Tomas Llorens (uno de los mejores conocedores del trabajo de Joan Antoni Toledo), Álvaro de los Ángeles y Ricard Silvestre.

Subir