elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Tráfico estudia implantar el Carril bus-moto y el Avanza-moto

    La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes está estudiando la viabilidad de implantar en Alicante dos nuevas medidas de fomento del uso de la moto como alternativa al coche para favorecer la movilidad en la ciudad: el Carril bus-moto, que permite que las motos compartan carril con el bus y el taxi; y el Avanza-moto, consistente en retrasar cinco metros la línea de detención de los coches para que las motos, con mayor aceleración que los turismos, salgan en primer lugar y se eviten encontronazos y posibles accidentes.

    El concejal de Tráfico, Juan Seva, se ha comprometido hoy, martes 30 de junio, a estudiar la implantación de estas dos medidas en la ciudad de Alicante tras reunirse con José Luis Berenguer, presidente de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana. Seva ha explicado a Berenguer que Alicante ya ha adoptado varias medidas para favorecer el uso de la moto, como la ampliación de la reserva de aparcamientos, una actuación que, según el edil, “va seguir ampliándose”.

    Tras la aprobación de la ordenanza municipal sobre la circulación de vehículos y peatones, que prohíbe el estacionamiento de motocicletas en las aceras, el Ayuntamiento puso en marcha un ambicioso plan de creación de aparcamientos específicos para motos. Este plan, que llegó a todos los barrios de la ciudad y encabeza este tipo de medidas en España, se ha ido implementando en fases posteriores con la creación de más plazas hasta alcanzar, a fecha de hoy, la cifra de 2.010.

    La finalidad de las medidas que se estudian son:

    • - Hacer más fluido el tránsito, ya que eliminando un turismo dejamos espacio para 5 motocicletas, es decir se quintuplica por cinco la densidad de personas transportadas.
    • - Mejorar la calidad del aire, ya que por persona transportada se consigue una reducción superior al 50% de emisiones de CO2 (el consumo por minuto es menor y además los trayectos se pueden reducir en horas punta a menos de la mitad en tiempo).
    • - Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, porque los usuarios del coche verán reducida la presencia de otros turismos en la ciudad y quienes van en moto dedicarán menos tiempo y dinero en sus desplazamientos.
    • - Aumentar la seguridad vial de los motoristas, porque se evita que otros vehículos colisionen o se vean involucrados en accidentes con motos.

    En otras ciudades españolas como Madrid y Barcelona se han puesto en marcha desde hace aproximadamente un año medidas similares a las que ahora se estudian en Alicante para favorecer el uso a la moto, después de constatar que este tipo de vehículo ocupa la quinta parte que el coche, contamina menos de la mitad, congestiona menos el tráfico y se aparca con mayor facilidad.

    Subir