elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ADL apuesta por impulsar la integración laboral del colectivo gitano con formación y creación de pequeñas empresas

La ADL apuesta por impulsar la integración laboral del colectivo gitano con formación y creación de pequeñas empresas

    La concejala de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, ha apostado hoy por impulsar las políticas de integración laboral del colectivo gitano, haciendo especial hincapié en las acciones formativas y en el apoyo a la creación de pequeñas empresas.

    Sonia Tirado ha asistido este miércoles al acto celebrado en Madrid para conmemorar los 15 años de la puesta en marcha del programa operativo plurirregional Acceder, gestionado por la Fundación Secretariado Gitano, y financiado por el Fondo Social Europeo y por las administraciones estatal, autonómica y local.

    En el caso de Alicante, la Agencia de Desarrollo Local (ADL) destinará 5.000 euros a la cofinanciación de este programa en 2016, con el objetivo de conseguir empleos para personas gitanas en el mercado de trabajo ordinario, y de adaptar la formación profesional a las demandas del mercado de trabajo.

    Para ello, el Secretariado Gitano y la ADL trabajan para mejorar la cualificación profesional de las personas usuarias del programa con el fin de que la población gitana acceda a un trabajo remunerado y se cubran las demandas de las empresas privadas.

    Así mismo, este programa permite establecer un vínculo directo entre las personas gitanas que buscan empleo y los provisores de servicios de empleo, de modo que accedan en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.

    La concejala de Empleo ha subrayado además el importante papel que tiene este proyecto de empleo para “mejorar la imagen social de la población gitana a través de la sensibilización y para luchar contra estereotipos y prejuicios”.

    De igual modo, Acceder promueve la puesta en marcha de políticas más proactivas dirigidas a la población gitana para mejorar sus estándares de vida y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a derechos, bienes y servicios públicos.

    Desde la puesta en marcha del programa Acceder en el año 2000, el Ayuntamiento de Alicante ha llevado a cabo un amplio programa de acciones formativas específicas, que incluyen cursos de mantenimiento de instalaciones deportivas, de operario de carretillas elevadoras, de monitores de comedor escolar, de azafatas o azafatos auxiliares de congresos, y talleres formativos para la contratación de monitores e actividades de tiempo libre infantil y juvenil, entre otros.

    Subir