elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca se consolida en el Hospital General de Alicante

El programa de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca se consolida en el Hospital General de Alicante
  • La Unidad ganó el premio a la comunicación durante el Congreso de Cardiología de la Sociedad Valenciana

  • El programa ha dado cobertura a un total de 377 pacientes

MÁS FOTOS
El programa de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca se consolida en el Hospital General de Alicante - (foto 2)
El Hospital General Universitario de Alicante cuenta con un Programa de Prevención Secundaria y Rehabilitación cardiaca novedoso en la provincia. Una iniciativa que se puso en práctica en enero de 2007, recomendado por la Sociedad Europea de Cardiología, y que ha dado cobertura a un total de 377 pacientes desde su puesta en funcionamiento.

El pasado mes de mayo el servicio de Cardiología y el de Rehabilitación Cardiaca presentaron los resultados del Programa de Prevención y Rehabilitación Cardiaca en el Congreso de Cardiología de la Sociedad Valenciana que se celebró en Alicante donde ganaron el premio a la comunicación con el trabajo “Control de factores de riesgo en un programa de prevención y rehabilitación cardiaca”.

El programa consiste en una vigilancia de ocho sesiones informativas y un programa de ejercicio dirigido. Los pacientes acuden una vez por semana a una de las charlas sobre factores de riesgo cardiovascular y al gimnasio de fisioterapia para  realizar las sesiones de ejercicio. Una vez completadas estas ocho revisiones se procede a una consulta médica donde se registran los resultados analíticos y variación de parámetros antropométricos. Si todo está en orden se les cita para una revisión a los nueve meses.

La Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca está compuesta por el Dr. Vicente Arrarte, médico cardiólogo, la Dra. Gloria López, médica rehabilitadora, María Dolores Sola, enfermera del programa, y Marina García, fisioterapeuta del programa.

“Se realizan un total de ocho charlas donde se tratan aspectos como la educación en salud, factores de riesgo cardiovasculares, la alimentación… Por otro lado, se hacen ocho sesiones de fisioterapia con el objetivo de lograr una mejor, más rápida y segura readaptación al esfuerzo y crear el hábito de hacer ejercicio”, explica Marina García.

“Los pacientes incluidos en el programa han sufrido una cardiopatía isquémica. Los grupos que acuden al gimnasio de fisioterapia están compuestos por entre 8 y 10 personas. Además de las sesiones en el hospital el paciente debe hacerse responsable de un ejercicio domiciliarios guiado y de seguir unas pautas de vida saludable”, continúa la fisioterapeuta. Además, el programa también va dirigido a los familiares para prevenir futuras patologías cardiacas y para facilitar al paciente la adquisición de un estilo de vida más saludable en un entorno adecuado.

“El éxito del funcionamiento de este programa radica en que somos un equipo interdisciplinario donde la comunicación entre profesionales es constante”, afirma Marina García.

Factores de Riesgo
Los factores de riesgo más comunes en la población general de la Comunitat Valenciana en un programa de prevención y rehabilitación cardiaca son el tabaco, el sedentarismo, las dislipemias (alteraciones del metabolismo de los lípidos), la diabetes y la hipertensión arterial.

De esta forma, se ha detectado que el 10% de los pacientes con enfermedad coronaria son fumadores; que el 67% sufre de hipertensión arterial, siendo el 50% de los pacientes no controlados; que el 39% sufren de diabetes; el 72% de dislipemias y el 75% de los pacientes con este tipo de enfermedad son sedentarios.

Resultados de la implantación del programa
LaUnidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca comprobó, a finales de agosto de 2008, Al finalizar agosto de 2008 se concluyó que de los 77 pacientes que habían pasado por el programa, 63 comenzaron con hábitos sedentarios mientras que 74 pasaron a tener una actividad moderada o irregular al finalizarlo. En cuanto al colesterol total, durante el mismo rango, el 88% de los pacientes cumplieron los objetivos de prevención secundaria.

Por lo que respecta a los hábitos alimenticios, 7 de 20 pacientes practicaban una dieta de riesgo al comenzar el programa y tras tres meses ninguno de ellos continuó con este tipo de alimentación. Además, se ha triplicado el número de pacientes que ha incorporado una dieta óptima a su vida.

Subir