elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "Los niños deben participar en el diseño de las políticas de la infancia"

Oltra: "Los niños deben participar en el diseño de las políticas de la infancia"

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha inaugurado la 'Jornada sobre protección a la infancia: Nuevas oportunidades', organizada en Alicante por el Síndic de Greuges, donde ha señalado que los niños y niñas "han de poder participar en una sociedad que les dé voz, que les escuche y les ofrezca colaborar en el diseño de las políticas de la infancia".

    Oltra ha destacado que la intención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas "es aportar una visión intergeneracional de la ciudadanía", y desde esta perspectiva, se ha creado la Subdirección General de la Infancia que otorga "la plena ciudadanía" a los niños y niñas, haciéndoles "personas de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad, que merecen respeto y que su opinión sea tenida en cuenta".

    La Vicepresidenta ha asegurado que en materia de protección a la infancia "priorizamos la prevención, promoción y respeto de los derechos de los niños y niñas", y en este sentido ha felicitado y agradecido al Síndic de Greuges la organización y celebración de esta Jornada que permite "visibilizar y destacar uno de los periodos evolutivos más decisivos del desarrollo humano: la infancia."

    La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha creado la Subdirección General de la Infancia con un presupuesto de 150.000 euros, que se encargará del desarrollo de políticas integrales para la promoción y defensa de los derechos de los niños y las niñas que actualmente representan un 18% de la población.

    Con esta iniciativa, la Generalitat diferencia las políticas de protección del menor dentro de la secretaría autonómica de Servicios Sociales, de las políticas de defensa de los derechos de los niños y las niñas en los ámbitos de participación, sanidad, educación, derechos a jugar, etc. que pertenecen a la Secretaria Autonómica de Igualdad.

    Durante su intervención en la jornada de hoy, Oltra ha señalado que, avanzando en la política de "rescatar personas" que constituye el eje central del Consell del Botánic, el objetivo es que todas las personas, independientemente de su situación, "tengan cubiertas las necesidades vitales básicas inherentes a su dignidad", con un sistema que ofrezca los recursos adecuados para su "protección e inserción en la sociedad", y esto incluye que los niños y niñas tenga los recursos y las oportunidades necesarias "para afrontar el futuro con las máximas garantías".

    La vicepresidenta ha explicado que además de la creación de la Subdirección de la Infancia, el compromiso del Consell es "optimizar, generar y potenciar" los recursos destinados a la infancia y la juventud, a través de la Subdirección General de Servicios Sociales.

    En este sentido, ha recordado que los presupuestos para el próximo año contemplan, entre otras medidas, mejoras dirigidas a los menores del sistema de protección de la Generalitat, como el aumento de las prestaciones económicas por acogimiento familiar, y la equiparación de estas prestaciones de las familias extensas con las de las familias educadoras, con el objetivo de "primar" el sistema de acogimiento familiar sobre el de acogimiento residencial y, sobretodo, "valorar" la gran labor que hacen miles de familias en la Comunitat acogiendo a menores en sus casas.

    El sistema de protección a la infancia en la Comunitat Valenciana

    Dentro del programa de la Jornada, la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, ha ofrecido la ponencia 'El sistema de protección a la infancia en la Comunitat Valenciana. Modificaciones previstas tras la aprobación de la legislación estatal en la materia'.

    Martínez ha explicado las principales medidas que se van a tomar para adaptar la legislación nacional, aprobada recientemente, al sistema autonómico de protección de menores de la Generalitat, tanto en materia de acogimiento como de adopción, mejorando en todo caso al actual sistema.

    Subir