elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El uso de aguas depuradas para regar zonas verdes y jardines particulares aumenta un más de un 600% en seis años

    El uso de aguas depuradas para regar zonas verdes públicas y jardines particulares ha aumentado hasta un 600% en los últimos seis años, pasando de los 82.399 metros cúbicos reutilizados en el año 2003, a los 636.950 metros cúbicos de 2008. Así lo puso de manifiesto al conceajl de Medio Ambiente, Asunción Sánchez Zaplana, en el marco del III Seminario Científico sobre el “Tratamiento y reutilización de aguas residuales para una gestión sostenible”, organizado por Consolider Tragua y el Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales.

    La edil explicó las características del Plan Director de reutilización de aguas regeneradas de la ciudad de Alicante, que comenzó a gestarse en el año 2001. Según las cifras aportadas por Sánchez Zaplana, en la ciudad se dan dos usos principales al agua regenerada: por un lado, el riego de zonas verdes y parques públicos, y por otro el suministro para riego de jardines particulares. De hecho, “el suministro de agua regenerada a particulares ha supuesto un hito en la historia de la reutilización”, señaló.

    Las cifras aportadas incluyen tanto el regadío de zonas verdes públicas como jardines de particulares y urbanizaciones. Este último apartado ha registrado un incremento espectacular en los últimos años, siendo cada vez más los ciudadanos que optan por las aguas reutilizadas para el riego de sus espacios privados.

    El sistema de distribución de aguas depuradas con las que cuenta la ciudad de Alicante consiste en una doble red urbana, independiente de la red de abastecimiento de agua potable, que cuenta con sistemas de seguridad y funcionamiento automatizado.

    “Tanto el Ayuntamiento como la empresa suministradora han puesto especial empeño en transmitir a la población la necesidad de utilización de agua regenerada”, explicó Sánchez Zaplana, quien además hizo hincapié en el hecho de que se diseñó una acometida especial para este uso, diferenciada del resto.

    La Estación de Tratamiento Terciario de Monte Orgegia abastece el 90% de zonas de riego con agua regenerada de la ciudad. Desde esta instalación parten dos redes de distribución independientes: una para el abastecimiento de la zona de playas, el campo de golf de Playa de San Juan, las zonas verdes del los PAU 4 y 5, al punto de carga de camiones de baldeo y a consumidores particulares. La otra red da servicio a parte del bosque en el Monte de Orgegia, la Vía Parque, Gran Vía, particulares, Monte Benacantil y La Ereta.

    Por otro lado, la Estación de Tratamiento Terciario de Rincón de León da servicio a la zona de riego de la autovía de acceso a la ciudad, otro punto de carga de los camiones de baldeo municipales, el parque El Palmeral y particulares.

     

    Subir