elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH celebra el día de la Red Valenciana de las Universidades Públicas Saludables

    Las cinco Universidades Públicas Valencianas celebrarán mañana jueves, 12 de noviembre, el Día de la Red Valencianas de las Universidad Públicas Saludables. El evento se celebrará de forma simultánea en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, en la Universitat de València, en la Universitat Politécnica de València, en la Universidad de Alicante y en la Universitat Jaume I, bajo el lema “La Salud Paso a Paso”. La temática elegida para esta jornada es “Actividad Física y Salud” y el objetivo es promocionar la salud en cada universidad, así como promover el bienestar, la salud y la calidad de vida de la comunidad universitaria a través de la actividad física.

    Este evento se suma a otras actividades conjuntas llevadas a cabo por las cinco universidades públicas valencianas como la jornada sobre “Alimentación Saludable y Dieta Mediterránea”, celebrada el año pasado, o la “Semana de la Salud”, organizada con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo y el Día Mundial de la Salud. A través de este tipo de jornadas, se destaca la oportunidad y el potencial que la Red tiene para impulsar estrategias de promoción de la salud.

    Dentro de las líneas estratégicas de la Red Valenciana de Universidades Públicas Saludables, que en la actualidad preside la UMH, se contemplan aspectos como la promoción de entornos universitarios a favor de la salud, así como la incorporación de contenidos de promoción de la salud en los planes de estudios universitarios de grado y postgrado. La Red promociona la investigación en este ámbito, la participación y la colaboración entre los organismos de salud pública, las instituciones comunitarias y las universidades. Asimismo, destaca el impulso de la participación internacional, así como la planificación de servicios y actividades en el campo, dirigidos a promocionar la salud de la comunidad universitaria.

    En los últimos años, algunas universidades y estructuras de salud pública de comunidades autónomas han trabajado en este tema con el objetivo de conseguir universidades más saludables desde varias perspectivas, enfoques, actividades y líneas de actuación. Estos proyectos se encuentran en diferentes grados de desarrollo y tienen el apoyo de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), apoyada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), de la que forman parte las cinco universidades públicas valencianas.

    Subir