elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

530 efectivos participan en el dispositivo de la Concejalía de Seguridad Ciudadana para la Cremá

    El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Seva, ha presentado hoy martes, 23 de junio, el operativo especial establecido para atender la cremà de las 184 hogueras que este año se han levantado en la ciudad y las portadas de 88 barracas, en el participarán un total de 530 efectivos. “Las medidas de seguridad se han extremado, el número de efectivos se ha reforzado respecto a años anteriores y todo está a punto para que la noche se desarrolle sin incidentes”, ha resaltado el concejal.

    El dispositivo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) para la Nit de la Cremá está integrado por un total de 160 efectivos que trabajarán en 44 equipos (todos los efectivos disponibles). A los bomberos acompañará un equipo de 35 jardineros.

    El operativo el SPEIS para la noche de mañana se ha diseñado extendiéndose como una mancha de aceite, desde el centro de la ciudad hacia los barrios y, simultáneamente, de los barrios hacia el centro, cruzándose ambos grupos para agilizar su desarrollo. A las 12.00 horas, de forma simultánea a la cremá de la Hoguera Oficial, comenzarán a arder las especiales de Calvo Sotelo, Hernán Cortés, Gran Vía-Cerámica, Seneca-Autobusos y Mercado Central. San Blas Alto y Carolinas Altas prenderán la mecha a la 1.00 horas, y Florida Portazgo, la ganadora, alrededor de la 1.30 horas. Fuera de las especiales se ha coordinado con el TRAM que la hoguera del Paseo de Gómis arda también a las 12.00 horas para dejar libre el tráfico del corredor tranviario. También se prenderá fuego a esa hora a la hoguera de la Rambla para evitar colapsos de tráfico en esa zona de la ciudad.

    Juan Seva ha recordado que, como medida de ahorro, aproximadamente el 25% del agua que emplearán los bomberos para apagar las hogueras procede de pozos. No es potable, pero es totalmente inocua a efectos de la banyà.

    Por parte de la Policía Local participarán 270 efectivos (39 equipos con 195 agentes para colaborar con los bomberos, 6 en el grupo de mando y control, 28 en el dispositivo de corte de tráfico, 4 en comunicaciones y logística, 10 del grupo de tráfico y escoltas y 27 del servicio nocturno de seguridad ciudadana).

    El grupo de Protección Civil está integrado por un centenar de voluntarios. Cada equipo de bomberos recibirá el apoyo de dos miembros de Proyección Civil A los efectivos de la Agrupación de Voluntarios de la ciudad se han sumado miembros de las agrupaciones de Burjasot, Manises y Vega Baja. Los voluntarios colaborarán con los bomberos en la preparación de la quema de las hogueras.

    Cabe recordar que en el operativo municipal de seguridad ciudadana durante esta edición de las fiestas, que se mantiene hasta la conclusión, el 29 de junio, del Concurso de Fuegos Artificiales, están participando un total 680 efectivos (420 policías locales -el 76,5% de la plantilla efectiva entre agentes y mandos-, 160 bomberos y 100 miembros de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil).

     

     

    Consejos básicos del SPEIS para la Nit de la Cremá

    • Respetar el perímetro de seguridad establecido por los bomberos en todas las hogueras.

    • Extremar la precaución con el lanzamiento de petardos y otro tipo de material pirotécnico.

    • Cerrar las ventanas y recoger los toldos de las viviendas más cercanas a los monumentos.


    • Antes de salir de casa: evitar dejar comidas al fuego, cerrar el gas, asegurarse de llevar las llaves de casa para evitar traslados de los bomberos esa noche y extremar la seguridad en los enchufes múltiples para evitar cortocircuitos.

    Por otro lado, durante la tarde de ayer y la pasada madrugada, el operativo especial contra la venta ilegal de material pirotécnico continuó dando sus frutos. La Policía Local actuó en diversas zonas de la ciudad: centro, San Blas, Florida y Ciudad de Asís, donde se levantaron 6 actas de denuncia y se decomisaron 1.198 cajas de diversos tipos de productos (más de 57.100 unidades). En la calle Cefeo se realizó una entrada y registro con mandamiento judicial en una caravana de unos de los grupos organizados dedicados a esta actividad, donde se intervino gran cantidad de material listo para su comercialización.

    Se atendieron cinco accidentes con daños materiales y 2 accidentes con heridos leves. Se instruyeron cuatro atestados por delitos contra la seguridad del Tráfico, dos alcoholemias positivas y dos por carecer de permiso de conducción. La policía Local continúa realizando inspecciones de atracciones feriales y de venta de productos comestibles en diversos puntos de la ciudad.

    El concejal recuerda que tanto los autobuses urbanos e interurbanos como el TRAM funcionarán toda la noche de la cremá para facilitar que las personas que se desplacen por la ciudad no tengan que emplear vehículos privados.

    Subir