elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán afirma que los 3,4 millones de euros para el postrasvase en la margen izquierda permitirán desbloquear el agua del Júcar

Cerdán afirma que los 3,4 millones de euros para el postrasvase en la margen izquierda permitirán desbloquear el agua del Júcar

    El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante y diputado autonómico, David Cerdán, explicó hoy que la dotación que figura en el borrador de presupuestos de la Generalitat Valenciana “permite a los regantes del Vinalopó y L’Alacantí ver un horizonte de estabilidad para comenzar a disponer de agua de manera estable procedente del Júcar”. Se establece en las cuentas del Consell para 2016 una partida de 3,4 millones de euros para el postrasvase de la margen izquierda del Vinalopó, una conducción estratégica para distribuir el agua desde Villena a los municipios de las dos comarcas alicantinas.

    La margen izquierda es la que daría servicio, entre otros, a municipios como Monforte del Cid, Agost y Mutxamel, especialmente en los dos primeros con enormes necesidades de agua.

    “En estos años el PP sólo ha jugado con la buena fe de las personas. Veinte años de gobierno para no cumplir con ninguno de sus compromisos. Especialmente grave es este, porque ha sido un infraestructura retrasada deliberadamente por el PP para secuestrar el Trasvase Júcar-Vinalopó, utilizado para alimentarse de votos y no para dar de beber a los campos de las comarcas Vinalopó y de L’Alacantí”, añadió Cerdán.

    A lo largo de estos años, los diferentes gobiernos de la Generalitat han hecho promesas diferentes, incluso, ha establecido partidas en los presupuestos para el postrasvase desde 2009 hasta 2012, dinero que nunca se llegó a utilizar. Tal es así que el proyecto de estas obras, que tendrían que haberse iniciado en 2008, se terminó en junio de este 2015.  Ahora el dinero está y la maquinaria en marcha para iniciar las obras a finales de 2016 y disponer de la infraestructura en el menor tiempo posible.

    En los presupuestos también se incluyen unos 614.000 euros para la balsa de La Cuesta, una infraestructura necesaria para la regulación de las aguas procedentes del Júcar desde el Azud de la Marquesa. Cerdán apuntó que si se realizan los trabajos de reparación del Embalse de San Diego, todo estaría listo para disponer de hasta un máximo de 80 hectómetros cúbicos anuales de agua, más que suficiente para cubrir las necesidades de riego de las dos comarcas.

    El dirigente socialista explicó que “el agua del trasvase se ha demostrado de buena calidad para la agricultura, ya se ha utilizado y ha salvado la campaña de muchas explotaciones agrícolas de nuestra comarca. Y se ha demostrado vital para la uva de mesa de nuestros municipios. Por lo tanto, aunque haya que hacer las mejoras que sean necesarias, no podemos desperdiciar esta agua”. Lo que resta, en su opinión, es que los caudales lleguen a los diferentes municipios de la margen derecha, cuyas obras sí están realizadas, de manera regular y a un precio asumible por el sector.

    Subir