elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación impulsa la formación y sensibilización ante el acoso escolar

Educación impulsa la formación y sensibilización ante el acoso escolar

    La Concejalía de Educación impulsa la formación y la sensibilización en torno al problema del acoso escolar y el ciberacoso como factor clave para abordar la prevención del absentismo escolar y la mejora de la convivencia en los centros educativos.

    La concejala de Educación, María José Espuch, ha inaugurado y presentado este miércoles la V edición de las jornadas municipales de absentismo escolar, que se celebran en el Colegio Público Prácticas La Aneja, donde cerca de 250 profesionales del mundo educativo de la provincia se han dado cita para analizar la problemática del acoso escolar.

    La edil ha destacado la importancia de este encuentro que permite desgranar, a través de varias ponencias,  el día a día de los servicios educativos, sociales, policiales y judiciales, que intervienen en los casos de violencia y acoso escolar, así como de ciberacoso.

    “A la hora de abordar este problema, buscamos respuestas. Es nuestra obligación conseguir una visión clara de los motivos que llevan a un escolar a dejar de ir a clase, porque sólo si tiramos del hilo para averiguar las causas, podremos encontrar las soluciones y las vías para reenganchar a esos menores al sistema educativo”, ha remarcado María José Espuch.

    La edil ha aprovechado su intervención para resaltar el trabajo que lleva a cabo el equipo de Absentismo Escolar de la Concejalía de Educación, y que ha sido distinguido a nivel nacional por la FEMP por su labor en el concurso de Buenas Prácticas frente al Abandono Escolar y al Acoso.

    Información, formación y sensibilización frente al acoso

    La primera de las intervenciones ha corrido a cargo del psicólogo, profesor y experto en temas de acoso y ciberbullying, José Antonio Luengo, quien ha analizado el fenómeno del uso y abuso de los smartphones y de las redes sociales en las relaciones entre adultos, adolescentes y menores.

    En este sentido, Luengo ha considerado que, dado que los niños y adolescentes van a asumir riesgos en la red, es necesario hablar cuanto antes de ellos, sin generar angustias o miedos. “La información, la formación y la sensibilización tienen que contribuir notablemente a disminuir lo que vemos como negativo”.

    Según ha advertido, las soluciones pasan por la mejora y adaptación del ordenamiento jurídico actual; la intervención explícita de las Administraciones a través de programas de formación y sensibilización a la población infantil, adolescentes, madres, padres y educadores sobre el uso sano y seguro de las TIC y la prevención y corrección de los fenómenos de acoso y maltrato a través de los medios tecnológicos.

    Así mismo, ha estimado preciso que la Administración apoye la acción social de las organizaciones que trabajan en esta materia; y que se lleve a cabo una acción correctora y de reproche tanto policial como judicial y educativo, cuando sea necesario, “para arrinconar la impunidad ante actos indeseables y delictivos”.

    Por último, ha defendido la importancia de apoyar a los padres y madres, y de escuchar y aprender de los adolescentes y jóvenes, además de impulsar desde las escuelas también la llamada educación en ciudadanía digital, basada no tanto en el miedo y los factores de riesgo, sino en valores como soporte.

    La Jornada Municipal sobre Absentismo además ha incluido una ponencia sobre 'Convivencia escolar en la Comunidad Valenciana' centrada en casos de violencia escolar, a cargo de Blanca Rosa Torregrosa y Mª Carmen Ferrández, de la Unidad de Atención e Intervención del Previ de la Conselleria de Educación.

    El encuentro se ha cerrado con una mesa redonda moderada por lla edil de Educación, en la que han intervenido la fiscal de Menores de Alicante, Margarita Campos, el inspector de Policía Nacional José Tirado, el educador del Programa de Medidas Judiciales de Menores en Medio Abierto, Juan Font, y el educador social y Mediador familiar Pascual Berenguer.

    Subir