elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Museos celebra el Año Sempere con una muestra de su obra gráfica

    El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante presentan la exposición "La música de los números que no existen. Eusebio Sempere / Abel Martín", que podrá verse en el museo alicantino hasta enero del próximo año.

    Con ella, el Consorcio de Museos se suma a la conmemoración del Año Sempere, con motivo del 30 aniversario de su muerte, mostrando una de las facetas menos conocidas del autor por el público actual. Con ello se pretende poner en valor la obra gráfica y la importancia que ésta tuvo para el arte contemporáneo de mediados del siglo XX. El conjunto de obra gráfica elaborado por Eusebio Sempere y Abel Martín entre 1965 y 1988 fue uno de los más importantes del país.

    Las Cuatro Estaciones de 1965 es la primera carpeta de serigrafías artísticas que se estampa en España. Hace de ello 50 años y la presentación en la galería Juana Mordó se convirtió en un éxito de público, crítica y ventas sin precedentes. Fue el inicio de uno de los conjuntos de obra gráfica más importantes realizados en la España del siglo XX, el del artista Eusebio Sempere, excepcional tanto por su calidad como por su cantidad. Aproximadamente doscientas obras entre serigrafías, litografías y grabados, elaboradas de forma artesanal en las que se alcanzan altísimas cotas de perfección siempre minucio­sa y a veces, preciosista.

    La exposición rinde homenaje al artista alicantino con obra que procede íntegramente de los fondos del MACA que ponen de manifiesto la importancia de la música y de la literatura en la obra semperiana al tiempo que se recuerda el trabajo minucioso de serigrafía que realizó Abel Martín.

    Se presentan 9 carpetas de serigrafías originales de Eusebio Sempere todas estampadas por Abel Martín, como si de un trabajo en equipo se tratara. Éstas recorren la trayectoria vital de ambos artistas y ponen de manifiesto la colaboración artística conjunta, la unión y comunicación espiritual. Sempere sería el cerebro de las formas y de los colores que luego Abel Martín, excelente estampador, plasmaba sobre el papel mediante la superposición de pantallas de seda, una por cada uno de los colores empleados. A veces más de 40.

    Las Cuatro Estaciones de 1965, Álbum Nayar de 1967, Libro Alarma, Transparencia del Tiempo o La Alhambra de 1977, Homenaje a Gabriel Miró de 1978, La Luz de los Salmos de 1980, Cántico Espiritual de 1982 o la carpeta póstuma de Las Cuatro Estaciones de 1988 que acabó Abel Martín en solitario, conjugan la música de los números que no existen con la literatura precisa para cada línea.

    Todas las carpetas van acompañadas de textos literarios, experimentales, vanguardistas, clásicos o místicos. Pedro Laín Entralgo, Julio Campal, José Miguel Ullán, Edmond Jabés, los poetas árabes de Granada, Gabriel Miró, los salmos bíblicos o San Juan de la Cruz presentados a su vez por Rafael Alberti, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Juan Cantó o Vicente Aguilera Cerni, palabras prendidas en las formas y colores que inspiran a las almas el deseo de quedarse allí y tomar asiento.

    La exposición estará abierta al público hasta enero de 2016 en el MACA y, posteriormente, viajará al Centro del Carmen de Valencia de la mano del Consorcio de Museos.

    Subir