elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación rinde homenaje al centenario del ferrocarril de La Marina con una original exposición filatélica

La Diputación rinde homenaje al centenario del ferrocarril de La Marina con una original exposición filatélica

    La Diputación de Alicante presenta la XVII Exposición Provincial de Filatelia “Centenario del Ferrocarril de La Marina Alicante-Dénia”, una interesante muestra compuesta por una cuidada selección de sellos que rinde homenaje a este importante medio de transporte que ocasionó una auténtica revolución en el ámbito turístico y social.

    El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana junto al presidente de la Federación Valenciana de Filatelia, Juan Antonio Llácer, y al presidente de la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante, José Miguel Esteban, esta exposición que podrá visitarse en el Palacio Provincial hasta el próximo 15 de noviembre.

    Entre los más de 10.000 sellos y documentos que componen la muestra, destacan elementos curiosos como diversos matasellos de tranvías o matasellos ambulantes. En total, 23 colecciones de nivel nacional e internacional cedidas por miembros de asociaciones filatélicas de la provincia, que recogen la historia de este ferrocarril que estuvo en funcionamiento hasta el año 1964.

    El diputado, que ha destacado “la importancia de la filatelia como testigo de los acontecimientos, anhelos o deseos que marcan la historia de la sociedad”, y ha añadido que “esta exposición pone en valor un acontecimiento que marcó el devenir de la provincia, como fue la puesta en marcha en el año 1915 del ferrocarril de La Marina”.

    Conocido popularmente con el nombre de ‘El Trenet’ por tener sólo un metro de ancho de vía, este medio de transporte representó una notable mejora de las comunicaciones para la zona de Las Marinas, así como una importante contribución a la potenciación del Puerto de Dénia. Además, poblaciones intermedias como Calp, Altea o Benidorm vieron facilitado el transporte de mercancías y viajeros, sobre todo a partir del crecimiento demográfico que se experimentó con la llegada del turismo a algunos municipios de estas comarcas.

    El diputado, que ha resaltado el gran número de aficionados a la numismática que existe en la provincia, ha manifestado también que “este tipo de iniciativas sirven para dar a conocer entre los ciudadanos la importancia del coleccionismo de sellos para que comprendan su interés y sepan valorarlo y compartirlo”.

    Por su parte, José Miguel Esteban ha señalado que “esta exposición recoge colecciones de temática, maximofilia –coleccionismo y estudio de tarjetas máximas-, historia postal o clase abierta que representan la historia del ferrocarril y que proceden, tanto de nuestra provincia como de otras ciudades de España”.

    La institución provincial colabora desde hace años con la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante en el desarrollo de actividades y exposiciones que ponen de manifiesto el valor cultural y testimonial que los sellos tienen sobre los acontecimientos históricos, especialmente, sobre aquellos que han marchado las raíces y la identidad de los municipios que integran la provincia.

     

    Subir