elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Especialidades de la calle Gerona será un Centro Sanitario Integrado

  • El presupuesto de esta fase es de 930.518 euros

La tercera fase de remodelación del Centro de Especialidades Santísima Faz, dependiente del Departamento de Alicante- Sant Joan d’Alacant, ha salido a licitación pública este mes de junio.

Tras la actuación global, que comprenderá alrededor de siete fases, el Centro de Especialidades quedará conformado como Centro Sanitario Integrado (CSI) de Alicante, Calle Gerona, actuando como un enlace entre la Atención Primaria y la Especializada, con el fin de facilitar al ciudadano el acceso al sistema sanitario público.

"El plazo de ejecución de esta fase será, aproximadamente, de 15 meses", según ha comunicado el arquitecto Alejandro Sánchez en la reunión mantenida con miembros del Departamento de Sant Joan y de la Dirección Territorial de la Conselleria de Sanitat, para dar a conocer los detalles del proyecto de remodelación.

Según ha comunicado el arquitecto Alejandro Sánchez en la reunión mantenida con miembros del Departamento de Sant Joan y de la Dirección Territorial de la Conselleria de Sanitat, para dar a conocer los detalles del proyecto de remodelación.

En cuanto al presupuesto base de licitación de la tercera fase, éste asciende a 930.518 euros, mientras que las dos primeras, que se han realizado de forma simultánea, se adjudicaron por un importe de 990.000 euros.

En concreto, la primera fase se ha centrado en los núcleos verticales de comunicación, con la renovación de dos ascensores y de una escalera protegida contra incendios. Por otro lado, la segunda fase ha consistido en renovar las instalaciones principales del edificio, tales como el grupo electrógeno, el grupo de presión contra incendios, el cuadro general y el centro de transformación.

Esta tercera etapa consiste en repetir el núcleo de comunicaciones verticales en la otra parte del edificio, de forma que el centro pueda estar perfectamente vertebrado.

Además, en esta fase se pretende adaptar el acceso principal actual de la Dirección Territorial, ubicada junto al Centro de Especialidades Santísima Faz. "La nueva entrada, que dejará de ser propia de la Dirección Territorial para convertirse en el acceso principal del futuro CSI, contará con un ascensor a nivel de calle para que sea absolutamente accesible", ha manifestado el arquitecto responsable de la obra.

En síntesis, este proyecto introduce mejoras de accesibilidad, seguridad contra incendios, de las comunicaciones verticales y renueva el núcleo principal del edificio, para continuar en las fases posteriores con una remodelación planta por planta.

"Durante la ejecución de las obras en esta fase y las siguientes, el Centro de Especialidades va a seguir funcionando con normalidad, por lo que el nivel asistencial se mantiene completamente; de ahí la reforma paulatina por plantas, para no interferir en el desarrollo ordinario del centro".

El concepto de Centro Sanitario Integrado
Finalmente, la transformación del Centro de Especialidades en un CSI se produce con el objetivo de ofrecer una atención sanitaria integrada al paciente, al tratarse de un modelo en el que conviven la Atención Primaria y la Especializada.

En este sentido, "se están definiendo nuevos circuitos de atención y nuevos mapas de procesos asistenciales en el departamento, que abordarán la asistencia desde una perspectiva global, de forma que el paciente no detecte ningún escalón durante la atención. Una atención de garantía que permita en la mayor parte de los casos evitar el desplazamiento de los usuarios hasta el hospital", afirma el director territorial de Sanidad, José Ángel Sánchez Navajas.

Subir