elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuda en Acción y Google, juntos para impulsar la nueva generación de genios en Alicante

    GENIOS es un proyecto de Ayuda en Acción con la colaboración de Google.org cuyo objetivo es enseñar a programar a más de 5.000 niños y niñas en nuestro país para fomentar una mayor igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital y reducir las barreras socioeconómicas y de género.

    A través de la programación, se consigue desarrollar las habilidades digitales, se mejora significativamente el aprendizaje, aumenta el conocimiento colaborativo y se fomenta la creación tecnológica. De este modo, la educación tecnológica se convierte en pilar imprescindible para abrir las puertas del emprendimiento, del empleo y de la innovación presente y futura de nuestro país.

    La iniciativa ha dado comienzo este curso escolar 2015/2016, en más de 30 colegios, de 8 comunidades autónomas, que forman parte del Programa de apoyo a la infancia en España de Ayuda en Acción, e incluirá también la formación de más de 300 profesores.

    En el caso de la Comunidad Valenciana, Alicante es la ciudad que cuenta con dos centros educativos que ya disfrutan de esta iniciativa en sus aulas. El total de beneficiarios, entre los dos colegios, es de 172 alumnos, que están cursando 5º y 6º  de primaria.

    La duración del programa por curso, es de 12 sesiones, cada una de ellas de 60 minutos. La metodología educativa se basa en 3 fases: fundamentos en programación, realización de trabajos por proyectos y  trabajo cooperativo entre equipos. Scratch será la herramienta utilizada para enseñar a programar, generando aprendizaje desde la resolución de retos, la ejecución de proyectos y la experiencia.

    El proyecto GENIOS, www.genios.org, se centra en:

    1. Fomentar una mayor inclusión tecnológica y social: a través de la innovación educativa.

    La sociedad, el entorno educativo y familiar deben favorecer ese proceso y crear esta inquietud.  Para ello, promoveremos la innovación educativa utilizando las herramientas del entorno digital y favoreciendo una plena inclusión en el escenario tecnológico.

    1. Democratizar el acceso al conocimiento: a través  de la tecnología.

    Apoyar la incorporación del uso de la tecnología en el sistema educativo. es un entorno repleto de oportunidades, perfecto para que los niños y niñas se conviertan en creadores tecnológicos y en los futuros GENIOS de nuestro país.

    1. Generar oportunidades: mediante formación en programación y competencias digitales.

    Enseñar a programar para

    1. Empoderar a la mujer: reduciendo la brecha de género en las vocaciones tecnológicas.

    Generar conciencia y facilitar el papel activo de la mujer en su interés por la tecnología. Las mujeres son parte imprescindible para el avance digital de nuestro país.

    “En Ayuda en Acción trabajamos para reducir la pobreza y generar igualdad de oportunidades. Los niños y niñas son el foco central de nuestro trabajo, y las comunidades educativas son para nosotros un motor muy importante de dinamización del cambio social. De ahí nace nuestro programa de apoyo a la infancia en España, al que ahora sumamos este nuevo proyecto de educación en competencias tecnológicas y en programación, con el fin de reducir la brecha digital, socioeconómica y de género en la población infantil más necesitada.”  Patricia Moreira, Directora de Ayuda en Acción.

    “Uno de nuestros principales objetivos desde Google.org es el de apoyar iniciativas tecnológicas que estén enfocadas en crear una mejor sociedad para todos. Creemos que la educación en ciencias de la computación y en programación ayudará a que los niños se conviertan en creadores de tecnología ofreciéndoles más oportunidades en el futuro.” Florian Maganza, Manager de producto en Google.org

    Programa de Apoyo a la infancia en España de Ayuda en Acción: nace para paliar el importante problema de la pobreza infantil en nuestro país. Para ello, trabajamos en el marco de los colegios, apoyando a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, para poder atender las necesidades básicas de los niños y niñas con dificultades y facilitar su integración. Esta iniciativa ha beneficiado en el último curso escolar (2014/2015) a más de 10.000 niños en más de 30 colegios de 8 comunidades autónomas, con atención directa con becas a más de 4.200 niños. Datos 2015/2016.

    Sobre Ayuda en Acción

    Ayuda en Acción es una organización no gubernamental que lleva 34 años presente en 22 países, que lucha contra la pobreza y la desigualdad. Entendemos esta lucha como un desafío global, la pobreza y la desigualdad es un problema de todos y la solución nos corresponde a cada uno de nosotros. Trabajamos impulsando el desarrollo de las competencias de las personas, que les hacen capaces de transformar y mejorar su realidad. Y este cambio es mucho más fuerte y sostenible cuando se hace con el compromiso de todos, en una sociedad interconectada y corresponsable.  

    Sobre Google.org

    Google.org es el brazo filantrópico de Google que tiene por objetivo ayudar a personas en todo el mundo que innovan para poder dar solución a los retos más grandes que desafían a la humanidad. A través de colaboraciones estratégicas y movilizando las capacidades de los empleados de Google, Google.org ayuda a las entidades no gubernamentales a desarrollar y acelerar sus proyectos e iniciativas. 

    Subir