elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Echávarri declarará comercios protegidos en el próximo catálogo de bienes y espacios protegidos

    El Concejal de Comercio, Mercados y Consumo y alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, trabajará conjuntamente con el área de Urbanismo para declarar por primera vez comercios protegidos aquellos establecimientos que aporten elementos diferenciadores de calidad y que se hayan distinguido a lo largo del tiempo por dar identidad al comercio alicantino.

    Con este catálogo de comercios protegidos se pretende que no se sigan perdiendo identidades comerciales de la ciudad ya que, hasta ahora, se habían ido destruyendo por una voracidad urbanizadora sin distinción de ningún tipo.

    "Existen comercios en la ciudad que, por sus elementos urbanísticos como fachadas o características particulares, han marcado y marcan una diferencia y son señales alicantinas a lo largo de la historia. No podemos volver a dejar a esta ciudad sin memoria de ningún tipo. Tenemos que estar orgullosos de lo nuestro, quererlo, cuidarlo y defenderlo".

    Echávarri ha puesto como ejemplo la farmacia que hay en la calle Altamira. "Es muy difícil en la actualidad apostar por una comercio con una entrada de madera que marcó una diferencia de calidad. Intentaremos que no se pierda y que, si un día se tiene que reformar, cuente con las ayudas y las garantías administrativas que les dará ser un comercio protegido incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Alicante”, ha señalado el alcalde.

    La supresión del PGOU decretada por Miguel Valor conllevó que desde el área de Urbanismo se tuviera que decretar una suspensión temporal de un año de licencias de demolición y de edificación para aquellos elementos que estaban incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Por ello, en los próximos meses y hasta abril de 2016, fecha en la que tiene que estar el nuevo catálogo preparado para salir a exposición pública, los técnicos de Urbanismo y Comercio recorrerán las calles de Alicante recopilando datos e información sobre estos comercios alicantinos y seleccionarán los que finalmente pasaran a formar parte de esta guía o catálogo.

    Subir