elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ acoge una reunión científica sobre la arquitectura de Roma y su transmisión a las capitales de Hispania

El MARQ acoge una reunión científica sobre la arquitectura de Roma y su transmisión a las capitales de Hispania

    El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha asistido esta mañana a la inauguración de las jornadas sobre la arquitectura de Roma que se celebrarán hasta mañana jueves en el Museo Arqueológico de Alicante. Esta reunión científica pretende poner en común los resultados más relevantes obtenidos por los diversos equipos integrantes del proyecto de I+D+i “Roma, las capitales provinciales y las capitales de Hispania: difusión de modelos en la arquitectura y el urbanismo”.

    En la presentación, en la que Asencio ha destacado el alto nivel de la investigación y los análisis, han participado también el director del MARQ, Manuel Olcina, y Joaquín Ruiz de Arbulo, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

    El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, será analizado por investigadores del MARQ, de las universidades de Córdoba, Tarragona, Murcia, Alicante, Valencia, Girona, L’Orientale de Nápoles, la Politécnica de Madrid y Niza, así como del Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC), el Parque Arqueológico del Molinete de Cartagena y el Servicio Municipal de Arqueología de Valencia (SIAM). Este grupo de expertos expondrá los resultados de sus investigaciones en el trienio 2013-2015, centradas en la transmisión de modelos y sus procesos de Roma a las capitales provinciales y de estas al resto de ciudades provinciales.

    Por otra parte, la reunión, enmarcada en las actividades asociadas al proyecto de investigación coordinado por la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Economía y parcialmente cofinanciado con fondos FEDER, contará con más de una docena de conferencias en el mismo museo y una sesión de trabajo en Lucentum dirigida por Olcina, Antonio Guilabert, Eva Tendero –del MARQ- y Rafael Pérez, jefe del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante.

    Subir