elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaraz pide a la sociedad civil que alce la voz por una financiación justa ante cualquier gobierno

    El conseller de transparencia, responsabilidad social, participación y cooperación Manuel Alcaraz ha presentado hoy en Alicante el Manifiesto por una Financiación Justa para la Comunitat. Ha sido en un acto abierto a la ciudadanía, donde han acudido agentes sociales y representantes del tejido asociativo de la ciudad. También ha contado con la participación del equipo de gobierno municipal. Según Alcaraz, este acto se justifica porque el Consell entiende que "la mejor manera de celebrar el 9 de octubre por parte de un nuevo gobierno es llamar la atención sobre el mayor problema de los valencianos y valencianas que es la falta de suficiencia financiera".

    El conseller ha explicado durante el encuentro la situación actual de la financiación y deuda en la Comunitat así como en la provincia de Alicante. Una situación que Alcaraz ha calificado de "muy grave" porque los recursos que aporta el actual modelo de financiación autonómica no llegan a cubrir los gastos de los servicios sociales básicos. El conseller ha manifestado que "somos la única comunidad que siendo pobre seguimos aportando como si fuera rica", en este sentido ha destacado el carácter solidario de nuestro territorio y sus habitantes.

    También el conseller ha aportado datos de Alicante y sus comarcas. Entre otros, que cada alicantino y alicantina ha recibido un 65 por ciento menos de inversiones en los últimos 9 años. Además ha recordado que los presupuestos generales del Estado se olvidan de los accesos al aeropuerto, la conexión ferroviaria Xàtiva-Alcoi, la liberalización del peaje de la A7 en la Marina, las infraestructuras para la estación del AVE en Villena, el tren del Bajo Segura o el de Gandía-Oliva-Denia. Por último, Manuel Alcaraz ha enumerado las necesidades de la Comunitat entre las que ha destacado la reforma inmediata del sistema de financiación autonómica, el reconocimiento y compensación de la deuda histórica e inversiones del Estado en infraestructuras ajustadas al peso poblacional de nuestros municipios.

    Para concluir, ha pedido diálogo "para construir y salir de la invisibilidad en la que nos han situado durante muchos años de maltrato". El conseller ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para que alce la voz por una financiación justa ante cualquier gobierno y parlamento, con independencia del color político, que resulte de las elecciones del próximo 20 de diciembre.

    Por parte del equipo municipal del Ayuntamiento de Alicante han acompañado al conseller en este acto el portavoz Natxo Bellido, la concejal de participación ciudadana Julia Angulo y la concejal de turismo Eva Montesinos. El consistorio ha querido así adherirse al manifiesto del Consell por una financiación justa.

     

     

     

    Subir