elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat destinó más de 750.000 euros a la Fundación Noray para la atención a drogodependientes en el año 2008

  • Sofía Tomás destaca “la necesidad de aunar esfuerzos entre administraciones y organizaciones para prevenir las drogodependencias”

  • Más de 600 personas con problemas de adicción se acogieron a los programas terapéuticos de Fundación Noray

La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás ha presidido esta mañana junto la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez, el Presidente de la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante, Luís Corno y la directora de Proyecto Hombre Alicante, Ana Robles, el acto de presentación de la Memoria de Actividades del año 2008.

Durante la presentación, Sofía Tomás ha destacado y ha agradecido a los miembros de esta organización “la intensa labor que desarrolla la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante gracias a los dos Centros de Día que dispone y a los programas terapéuticos que tiene en marcha para la atención integral de personas drogodependientes”.

En este sentido, la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante cuenta con un Centro de Día y una Unidad de Deshabituación Residencial en Alicante, así como un Centro de Día en Elche. Según ha manifestado la directora general de Drogodependencias “desde Sanitat colaboramos desde hace años con la Fundación Noray y apoyamos todas las actuaciones que están desarrollando  para mejorar la atención de personas con problemas adictivos”. De hecho, el año pasado la Conselleria de Sanitat destinó a esta organización más de 750.000 euros.

En este sentido, Sofía Tomás ha destacado “la importancia de aunar esfuerzos entre las distintas administraciones y organizaciones para prevenir las drogodependencias con la finalidad de mejorar día a día la atención que reciben las personas que padecen algún problema o trastorno adictivo”.

Asimismo, Sofía Tomás ha recordado que “la Comunitat Valenciana cuenta con una amplia red de atención integral a drogodependientes con más de 100 centros públicos distribuidos por toda la Comunitat, como son las 39 Unidades de Conductas Adictivas, 22 Centros de Día, así como Unidades de Deshabituación Residencial, Viviendas Tuteladas, entre otros”.

De hecho, durante el año pasado se registraron cerca de 17.000 solicitudes de tratamiento en todos los centros de atención a drogodependientes. En concreto, más de 3.000 solicitudes correspondieron a los centros que complementan a las 39 UCAS de la Comunitat.

Más de 600 personas se acogieron a los programas terapéuticos
Por su parte, durante el año pasado más de 600 personas con problemas o trastornos adictivos se acogieron a los programas terapéuticos de la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante. Además, esta organización cuenta con programas específicos dirigidos a familiares de personas adictas, como el programa “Áncora”, gracias al cual 773 familias recibieron durante el año pasado la atención necesaria por parte de profesionales.

Por su parte, Sofía Tomás ha resaltado que “en un 85% las personas atendidas en los centros de día de toda la Comunitat Valenciana es a causa de la adicción a la cocaína, alcohol o heroína”. En este sentido, según el balance realizado por la Fundación Noray la droga principal por la que se solicita tratamiento en los centros que dispone esta organización es a causa de la adicción a la cocaína y la media de edad es un varón de 32 años.

Fundación Noray cuenta con 29 profesionales, entre personal médico, psicólogo, pedagogos, sociólogo, trabajadores sociales, maestros y educadores sociales, que gracias al apoyo de 37 voluntarios desempeñan una intensa labor en la rehabilitación, atención, y reinserción de las personas drogodependientes, así como en los programas de prevención.

Finalmente, Sofía Tomás ha señalado que “desde Sanitat vamos a seguir impulsando el trabajo que realiza Fundación Noray, porque gracias a organizaciones como ésta, estamos consiguiendo que las personas que padecen una drogodependencia reciban una atención integral como precisan estos pacientes”

Subir