elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AEFA defiende la unidad como valor que aumenta la fuerza y competitividad de las empresas e instituciones

    La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante ha celebrado esta tarde la vigésima edición de los Premios AEFA, que concede anualmente y que esta vez han recaído en las empresas Pérez Cerdá, José Soler Soler y Camacho Recycling. Además de estos reconocimientos, también se ha otorgado el premio de honor Manuel Peláez Castillo al empresario Juan de Dios Alfocea Montiel de Grupo El Cid. Durante la apertura del acto, el presidente de AEFA, Francisco Gómez, ha defendido la unidad de las empresas familiares como elemento que “aporta una fuerza y competitividad única” y que permite “esquivar con más acierto los marcos económicos inestables”.

    En este sentido, Gómez ha matizado que “no es momento de hablar de separatismos o secesiones, sino de unidad. Da igual que seamos empresas o instituciones, porque todos debemos luchar por estar unidos”. El empresario ha aprovechado para reclamar una mayor inversión por parte del Gobierno en la provincia de Alicante, incidiendo en que “no pedimos más de los que nos corresponde, pero tampoco nos conformamos con menos”.

    En alusión a los empresarios familiares, el presidente de AEFA ha recordado que “las instituciones y la sociedad civil deben prestigiar la figura del empresario. Debemos respetar a quien dedica su trabajo, su esfuerzo, su vida en muchos casos, a crear empleo, a pelear por el desarrollo y  el bienestar de la sociedad”. En esa línea, Gómez ha incidido en la necesidad de contar con un marco fiscal, financiero y laboral estable para garantizar la supervivencia de las empresas familiares, que ha definido como “el máximo exponente de la economía del bien común”.

    La entrega de galardones se ha iniciado con el Premio Bankia, que ha sido entregado por el director territorial de Alicante, Murcia y Baleares de Bankia, Jaime Casas, y por el director de Negocio de Empresas de Levante y Baleares, José María Martínez, a la empresa de plásticos Pérez Cerdá. El director gerente de Pérez Cerdá, Antonio Reyes Pérez, ha sido el responsable de recoger este distintivo, que reconoce la sólida trayectoria en la inyección de plásticos que inició la empresa en 1977.

    El Premio Diputación Provincial de Alicante ha recaído en la compañía José Soler Soler por el espíritu emprendedor y la apuesta decidida de innovación realizada por esta firma. El presidente de la Diputación de Alicante, Cesar Sánchez, ha sido el responsable de otorgar el galardón a José Soler y Cristina Soler.

    Por otro lado, el Premio Generalitat Valenciana ha sido para la empresa Camacho Recycling como reconocimiento a sus más de cinco décadas de labor en el sector de reutilización de residuos y su capacidad de innovar. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho entrega del premio a Mari Luz y Antonio Gómez.

    Con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de AEFA se ha creado este año el premio de honor Manuel Peláez Castillo, que ha sido concedido al empresario Juan de Dios Alfocea Montiel (Grupo El Cid) para distinguir su actividad como empresario familiar y su dedicación al tejido empresarial familiar alicantino. El empresario ha recibido el distintivo de manos de la presidenta de honor de la Fundación Manuel Peláez Castillo, Carmen Robles.

    El desarrollo de la vigésima edición de los Premios de AEFA ha contado con la colaboración de la Generalitat, la Diputación Provincial de Alicante y Bankia.

    Empresas galardonadas

    Pérez Cerdá, premio Bankia

    La empresa Pérez Cerdá inicia su andadura en el año 1977 en el sector de la inyección de plásticos constituyéndose como empresa familiar en Castalla. Está formada por los hermanos Juan, Reyes y Francisco Pérez. A las décadas de experiencia adquiridas, se suman el espíritu creativo y la capacidad de innovar aportadas por las nuevas generaciones. La incorporación de las últimas tecnologías permite a la firma trabajar con todo tipo de materiales y dimensiones, produciendo productos para distintos sectores industriales. Actualmente, cuenta con una planta de 32.000 metros cuadrados de superficie y una plantilla de más de 100 trabajadores. La empresa tiene un departamento de I+D para crear productos desde el diseño conceptual hasta la producción de la pieza en serie.

    José Soler Soler, premio de la Diputación de  Alicante

    La compañía José Soler Soler fue constituida por José Soler Soler en 1959. Su actividad comenzó con la fabricación de envases de cartón para el calzado. En 1976 inauguró una nueva fábrica con el fin de ampliar y consolidar su presencia en el sector del calzado. A partir de la década de los 80 y 90 la entidad inició su diversificación hacia nuevos sectores de envasado como el textil o el juguetero. La firma experimenta desde el año 2000 un fuerte crecimiento y se introduce en el sector de la alimentación. En la actualidad, se encuentra en la segunda generación. La empresa posee una nave de 12.000 metros cuadrados y una plantilla de 70 trabajadores. Sus claves de éxito han sido la perseverancia, el compromiso, la reinversión en la compañía, la flexibilidad y la adaptación a las necesidades de los clientes.

    Camacho Recycling, premio Generalitat

    Camacho Recycling nace a finales de los años 60 y desarrolla su actividad siendo pionera en las tareas de reutilización y reciclado de vidrio. Está representada por Fernando Gómez. Desde su fundación ha ampliado y diversificado su actividad, siempre ligada al mundo del vidrio. En la actualidad, cuenta con infraestructuras, tecnología y personal cualificado que permite tratar una cantidad de residuos de vidrio superior a las 200.000 toneladas por año. Mantiene presencia en distintos sectores, en el que han introducido el vidrio reciclado como materia prima secundaria. La empresa posee un laboratorio de I+D+i para el desarrollo y estudio de nuevas utilidades del vidrio reciclado, fruto del cual se han originado aplicaciones en el sector cerámico, de filtración de aguas y pavimentos para la estabilización de superficies, entre otras.

    Juan de Dios Alfocea Montiel, premio de honor Manuel Peláez Castillo

    El empresario Juan de Dios fundó la compañía Alfocea Montiel (Grupo El Cid) en el año 1975. Fue uno de los fundadores de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante. El premio reconoce su vinculación a esta entidad durante sus 20 años de existencia mediante su presencia en las diferentes Juntas Directivas. Con este distintivo, se desea destacar su esfuerzo, trabajo y dedicación por el tejido empresarial familiar alicantino, y su colaboración con la AEFA. 

    Subir