elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante expone por primera vez el legado histórico del fotógrafo alicantino Tono Marín

La Diputación de Alicante expone por primera vez el legado histórico del fotógrafo alicantino Tono Marín

    El diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana en la Diputación de Alicante la exposición del fotógrafo alicantino Tono Marín. Un total de 73 instantáneas cedidas por su viuda, Luisa Martínez, componen esta muestra que podrá visitarse en el Palacio Provincial hasta el próximo 25 de octubre.

    Asencio ha hecho hincapié en que las imágenes de Marín “son testigo directo de la construcción de la arquitectura política e institucional de la democracia, con gran sensibilidad, talento y dominio técnico, pues supo capturar el, a veces, imperceptible hilo cambiante de la vida cotidiana. Tono nos ha dejado un magnífico legado con escenas que reflejan la situación y el pulso de la ciudad y sus gentes”.

    La exposición reúne una serie de obras aglutinadas en varios bloques temáticos. A los collages y las imágenes con rincones de la ciudad, personajes o escenas de la Semana Santa, se une un auténtico reportaje histórico, pues el fotógrafo captó con profesionalidad los momentos de cambio político y social que se dieron en el periodo de Transición. Además, la muestra incluye una serie de dibujos dedicados a Marín, el libro “El Pensadero”, que recoge firmas y dedicatorias al fotógrafo, así como algunas de las cámaras que utilizó durante su trayectoria.

    Por otra parte, la muestra está comisariada por Francisco Moreno y Carlos Mateo, especialistas vinculados al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert con el que han colaborado activamente durante años. Ahora, tras una intensa labor de investigación, han hecho realidad el proyecto de Luisa Martínez, viuda del fotógrafo y cuyo empeño ha sido fundamental para llevar a cabo esta exposición.
    La Sala de Exposiciones del Palacio Provincial acogerá la muestra que se podrá visitar de lunes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:00 horas.

     

    Subir