elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante renueva el paritorio con once cardiotocógrafos de última generación

    El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Alicante ha renovado recientemente el paritorio con once cardiotocógrafos digitales de última generación. Con esta adquisición, los paritorios del Hospital de Alicante se equiparan con el resto de centros hospitalarios de su nivel en cuanto a equipos tecnológicos. Se trata de un avance importante puesto que en el año 2014 se realizaron 9.843 registros cardiotocográficos.

    Gracias a esta renovación se ha conseguido una mayor exactitud y seguridad en el estudio de bienestar fetal tanto en gestaciones a término como en prematuros. Un avance importante puesto que el Hospital General Universitario de Alicante es referencia en gestaciones pretérmino lo que significa que necesita de equipos con una mayor sensibilidad que detecten con más precisión los tanto la frecuencia cardíaca fetal como las contracciones uterinas. En concreto, en el año 2014, el número de gestantes pretérmino atendidas fue de 240 de las cuales, 20 gestaciones fueron menos de 28 semanas. El total de partos atendidos durante el año 2014 fue de 2.320.

    Los cardiotocógrafos incorporados con tecnología de última generación permiten la monitorización de embarazos gemelares, lo que agiliza y simplifica el trabajo diario en el área de partos. Durante el año 2014 hubo un total de 83 gestaciones múltiples, 82 gestaciones gemelares y una de trillizos. Estos aparatos registran el pulso de ambos fetos e identifica por separado los parámetros aunque estos se sincronicen entre sí o con los latidos de la madre.

    Además, uno de los equipos está equipado para monitorizar a gestaciones de trillizos con poco riesgo de confusión, ya que identifica los latidos de los tres fetos por separado, advirtiendo cuando se está monitorizando el mismo feto dos veces y, por tanto, disminuyendo el riesgo de confundir a los fetos. En el año 2015 se ha contado, de momento, con dos gestaciones de trillizos.

    Subir