elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante consolida el tráfico de cruceros con la apuesta de la naviera MSC Cruceros como puerto de embarque

Alicante consolida el tráfico de cruceros con la apuesta de la naviera MSC Cruceros como puerto de embarque
    La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy, y el director general de MSC Cruceros, Emiliano González, han anunciado en rueda de prensa la presencia de los buques ‘MSC Orchestra’ y ‘MSC Lirica’, de la compañía MSC Cruceros en Alicante a partir de septiembre de 2009. Un anuncio que significa un paso más en la consolidación de la ciudad de Alicante como referente en este tipo de turismo que cada año va a más. La alcaldesa ha destacado el “impacto económico directo” en la ciudad de este tipo de turista, al tiempo que ha agradecido a Emiliano González la “apuesta tan decidida” realizada por la compañía, líder en este tipo de turismo por el mediterráneo. Por su parte, el director general de MSC Cruceros ha fundamentado la elección de la ciudad de  Alicante como puerto de salida, en las “infraestructuras privilegiadas” con las que cuenta la ciudad y las “instalaciones fantásticas” del Puerto alicantino para acoger los buques. González ha cuantificado en 25.000 los turistas que este año llegarán a Alicante de la mano de MSC Cruceros.

    Los barcos de la compañía MSC Cruceros han realizado escalas regularmente en el Puerto de Alicante. No obstante, este año ha dado un paso más al realizar embarque y desembarque de pasajeros, lo que sitúa al Puerto de Alicante como puerto base de MSC Cruceros.

    Esta clara apuesta por Alicante ha sido ratificada con las dos rutas que a partir de septiembre realizarán los cruceros MSC Lirica y MSC Orchestra.

    Entre las ventajas que conlleva la elección de Alicante como puerto de embarque está el que los cruceristas no deben desplazarse a otra ciudad para partir, lo que redunda en un beneficio económico para todos los alicantinos que deseen embarcarse en uno de estos ‘macro-hoteles flotantes’.

    Según un cálculo estimativo, un matrimonio alicantino con dos hijos, que volase a Barcelona para embarcarse, tenía que añadir al coste del crucero en sí unos gastos que rondan los 500 euros entre billetes de avión, alojamiento en hotel la noche previa al embarque y taxi.

    En total serán 10 las escalas con embarque y desembarque de pasajeros. Los grandes buques MSC Lirica y MSC Orchestra son los elegidos por la naviera italiana en su importante apuesta por el puerto de Alicante. El 19 de septiembre, con el MSC Lirica, será la puesta de largo del enclave portuario alicantino como puerto de embarque de cruceristas.

    El buque MCS Lirica, que hará 3 escalas, tendrá la siguiente ruta: Alicante, Marsella (Francia), Génova (Italia), Civitavecchia (Roma, Italia), Málaga y Alicante, en cruceros de 8 días. Hasta siete serán las escalas de barco MSC Orchestra que visitará, tras partir de Alicante, Barcelona, Génova (Italia), Málaga, Cádiz, Lisboa (Portugal), Gibraltar y Alicante en cruceros de 9 días.

    Beneficios turísticos
    La apuesta por el tráfico de cruceros ya reporta claros beneficios turísticos a Alicante, pues tan sólo el año pasado arribaron a la ciudad más de 80.000 turistas por vía marítima.

    Entre las ventajas que aporta está el que se trata de un turismo que permite ampliar la temporada, ya que la mayoría de los cruceros arriban en primavera y otoño. De hecho, hasta el puerto de Alicante arribarán tan sólo en el mes de octubre 21 cruceros.

    El tráfico de cruceros en el Puerto de Alicante ha experimentado en los últimos años una evolución muy positiva que, consecuentemente, ha tenido una clara repercusión económica en la ciudad.

    La apuesta de la Autoridad Portuaria de Alicante por este sector, tanto en inversiones como en materia de promoción, está dando resultados palpables. Así, en 2008 el número de cruceristas aumentó casi un 15% al pasar de 72.043 en 2007, a 82.487.

    Con el objetivo claro de incrementar tanto el número de pasajeros que recalan en el municipio como el de escalas, el Puerto de Alicante realiza una labor comercial constante al establecer contactos y reuniones con grandes armadores. Esta temporada se espera un nuevo repunte en el número de pasajeros. Según las estimaciones actuales, entre 85.000 y 90.000 cruceristas recalarán en el Puerto de Alicante.

     

    Subir